www.diariocritico.com

Navarra, consolidación de un mapa político a tres

lunes 10 de marzo de 2008, 12:30h

Las elecciones generales en la Comunidad Foral Navarra han evidenciado la consolidación del mapa político que surgió hace ahora cuatro años, cuando la coalición Nafarroa Bai (Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV, Batzarre e independientes) acudió como una sola formación a los comicios. Una situación que se puso aún más de manifiesto en las pasadas elecciones forales y municipales de mayo de 2007. La práctica desaparición de la formación de Juan Cruz Alli, CDN y de Izquierda Unida, es la principal consecuencia de los resultados que los últimos tres comicios han arrojado en Navarra.

Respecto a la correlación de fuerzas, como ocurre en todas las Comunidades Autónomas donde existen formaciones nacionalistas, el comportamiento del electorado es muy distinto según se trate de elecciones generales o autonómicas y locales. Así en los comicios a Cortes generales la polarización entorno a los dos grandes partidos PSOE-PP reduce el voto y porcentaje de representación, en este caso de Nafarroa Bai, pasando a ocupar el lugar de tercera fuerza política, mientras que en el parlamento foral son segunda fuerza política por delante del PSN. Es difícil poner en duda que UPN es la primera fuerza política Navarra pero, sin embargo, es claro que ha absorbido ya todo el electorado de CDN y que pese a ello es incapaz de alcanzar cuotas de mayoría absoluta en la Comunidad.

Extrapolar el resultado de ayer a unos comicios forales resulta equívoco. El PSN no fue castigado pese a permitir gobernar a su oponente de derechas, UPN en Navarra, fundamentalmente porque ayer para muchos electores se votaba Zapatero o Rajoy, pero los problemas internos y la crisis de identidad de izquierdas no se han resuelto en el PSN. Y en Nafarroa Bai, que indudablemente conservar el escaño le sabe a victoria dado el fuerte ascenso del bipartidismo del conjunto del Estado y de la pérdida de escaños por parte fuerzas nacionalistas similares, queda por saber si será capaz de ampliar su espectro de voto como para hacer posible un esquema de gobernabilidad similar al que existe hoy en comunidades como Galicia o Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios