www.diariocritico.com

Según revela la Sexta por un informe del CNI

Rusia podría intentar monopolizar el suministro a Europa con Lukoil

Rusia podría intentar monopolizar el suministro a Europa con Lukoil

jueves 20 de noviembre de 2008, 16:33h
El supuesto interés de la segunda petrolera más importante de Rusia por Repsol ha encendido las alertas. Según informa la cadena de televisión La Sexta, Rusia podría estar tramando una estrategia para monopolizar el suministro de Europa basándose en un informe del CNI de hace un mes.
Al parecer, un informe del servicio de inteligencia español CNI, con fecha de octubre de  2008, asegura que hay en marcha una estrategia por parte de Rusia para “monopolizar el acceso de suministro a Europa”. Nuestro servicio de inteligencia alertó en este informe de una macro-operación de Rusia para que Lukoil, una de sus empresas energéticas, entrara en España.

    LaSexta/Noticias ha tenido acceso en exclusiva a este informe con fecha de 7 de octubre (referencia INFORME CNI – C/ 12861/07.10.2008) que señala que con esta operación Rusia tendría el control sobre el acceso energético a Europa por el Sur, el centro y el Norte.

    Lukoil quiere hacerse con el 30% de la española Repsol, sumando las acciones de Sacyr y de algunos minoritarios. Repsol es considerada una empresa estratégica porque es la única empresa española que tiene acceso a petróleo y gas de manera importante.

    La llegada de Lukoil a España, según este informe del Centro Nacional de Inteligencia, está relacionada con esa operación. Rusia ha firmado ya acuerdos energéticos con países africanos como Argelia, Libia y Nigeria. Si además consigue situarse en España, controlaría la puerta sur de la energía a Europa.

Lukoil, la primera petrolera rusa

Lukoil es la primera petrolera rusa, controlada por Vagit Alekperov, el hombre más rico del país. Aunque es privada, el Kremlin controla todas sus decisiones.

    Rusia ya vende millones de toneladas de su petróleo a toda Europa. Además, controla el gas, en el norte, por el Báltico hasta Alemania. Por el centro, a través de Ucrania. También prepara un tercer gaseoducto por el sur que unirá el Mar Negro hasta Italia. En África, además, ha llegado a acuerdos de petróleo con Nigeria, y de gas con Libia y con Argelia, este último es el primer suministrador de España.

    España es para Rusia, por tanto, el último reducto para un control de todos los accesos energéticos a Europa. De confirmarse la operación, Lukoil podría controlar una de cada tres gasolineras españolas y la mitad de las refinerías de nuestro país.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios