www.diariocritico.com
Del Rivero huele a ruina

Del Rivero huele a ruina

miércoles 26 de noviembre de 2008, 11:10h
Luis Fernando del Rivero Asensio, murciano de  58 años de edad, ingeniero de caminos, canales y puertos,  está a punto de verse como su colega de  aventuras empresariales Fernando Martín: su empresa en concurso de acreedores y él, en la ruina personal. Por eso intenta a la desesperada salir adelante. Incluso pasando factura a sus amigos por viejos favores.
   El problema de Luis del Rivero es que sigue pecando de exceso de velocidad. Lo hizo hace un par de años cuando intentó sentarse en el consejo de administración del BBVA con la intención de echar a Francisco González, en una operación que, dicen en los mentideros políticos, diseñó su amigo personal  Rodríguez Zapatero. Operación fallida. Compró el 3,1% pero no supo gestionar la crisis que provocó y terminó saliendo por la puerta de atrás. Eso sí, con la maleta cargada de dinero en forma de plusvalías.

   Ahora intenta algo parecido. La situación de Sacyr, la  segunda constructora de España por capitalización bursátil, y cuarta del mundo, deja mucho que desear. 15.000 millones de deuda y, encima, además, exigible a corto plazo,  requieren soluciones urgentes. Y, tal y como están haciendo otras empresas en apuros, -véase Colonial-, la solución pasa por vender las inversiones hechas en épocas de bonanza.

   En este sentido Sacyr tiene una "joya de la corona" en forma del 20% de Repsol. Lo que ocurre es que no están los tiempos para tirar el dinero comprando por el doble de lo que cuesta en los mercados. Y Luís del Rivero quiere eso, el doble de lo que cuesta ese 20%..

   Y esa misma "vuelta de tuerca" le lleva a comprometer a su amigo Rodríguez Zapatero al que ha puesto en un buen apuro. Si no fuese porque Luís del Rivero sabe mucho, ha hecho mucho y es muy conocido por los mayordomos de Moncloa, la cosa no tendría mayor complicación de la desinversión de un, eso sí significativo, 20% de una de las empresas españolas con mayor presencia internacional. Pero nada más. Colonial, por ejemplo, 'regala' el 15,5% de Fomento a sus acreedores, y no pasa nada.

   Soluciones para Sacyr hay muchas. Desde que un 'gigante' energético, tipo Total y Shell se quede con su participación en Repsol hasta que salga en su 'rescate' el propio Gobierno bien a través de la SEPI o bien a través de la compra de "activos de alta calidad", que para eso están los 30.000 millones ampliables a 50.000.

   Lo que ocurre es que los efectos colaterales de tipo político son de envergadura. El 'episodio BBVA' pesa mucho, todavía, en Moncloa, y Luis del Rivero sabe demasiado sobre ese tipo de maniobras a pesar de no pertenecer al selectivo 'clan del baloncesto', el verdadero núcleo duro del poco influenciable ZP. Por eso no sólo tiemblan algunos ministros como Miguel Sebastián. También algunos personajes instalados en Ferraz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios