www.diariocritico.com

La Fiscalía pedirá en diciembre la entrega a la policía española

'Txeroki' tiene 22 causas pendientes, entre ellas, los atentados de Capbreton y la T-4

'Txeroki' tiene 22 causas pendientes, entre ellas, los atentados de Capbreton y la T-4

lunes 17 de noviembre de 2008, 16:02h
El jefe de los 'comandos' de la organización terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', detenido la pasada madrugada en la localidad francesa de Cauterets, tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentran el atentado de Capbreton (Francia), en el que murieron dos guardias civiles, y el de la T-4 de Barajas, en el que fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos, informaron hoy fuentes fiscales.
'Txeroki' acumula 22 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad que ha desarrollado en la organización entre 2000 y 2008: primero como colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe militar de ETA, labor que desarrollaba desde finales de 2003.

   La última de estas órdenes, correspondiente al atentado de la T-4, fue cursada hoy mismo, según explicaron las citadas fuentes, que aseguraron que el número de causas de 'Txeroki' podría aumentar en los próximos días a medida que se vayan conociendo más detalles de sus declaraciones ante la policía. A este respecto, recordaron que su condición de jefe militar de ETA permitiría pensar que ha ordenado todos los atentados cometidos por la banda desde finales de 2003.

Entrega temporal

   Además, los responsables de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, tienen previsto viajar a principios de diciembre hasta el país vecino para solicitar a la juez Laurence Le Vert, que instruye el atentado de Capbreton, y a la Fiscalía Antiterrorista de París que acuerden la entrega temporal de 'Txeroki', de forma que los procedimientos que actualmente se encuentran en fase de instrucción puedan avanzar y sea juzgado por ellos.

   En relación con el atentado de Capbreton, que costó la vida el pasado 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, la Fiscalía ha remitido a las autoridades francesas la declaración policial que realizaron los responsables del 'comando Navarra' detenidos el pasado 28 de octubre, que aseguraron que 'Txeroki' les había confesado su participación en este crimen.

   Además de este atentado, 'Txeroki' tiene que cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de asociación de malhechores que le impuso el pasado 22 de octubre el Tribunal Correccional de París, que le juzgó en ausencia al pesar contra él una orden de busca y captura.

Reclamado en todos los juzgados

   Aspiazu Rubina tiene causas pendientes en todos los juzgados de la Audiencia Nacional como autor e inductor de un total de 22 atentados terroristas, de los cuales cinco se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 1.

   Se trata de su participación en el atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa en los bajos de su vehículo (19 de febrero de 2002); la colocación de artefactos en gasolineras de Madrid (3 de diciembre de 2004); la explosión de un coche bomba en Bilbao (12 de enero de 2002); la explosión de otro artefacto en la localidad vizcaína de Amorebieta (1 de diciembre de 2001) y la orden al 'comando Elurra' para que atentara en la T-4 (30 de diciembre de 2006).

   En el Juzgado Central número 2 acumula otras cinco causas, cuatro de las cuales corresponden a su etapa como integrante del 'comando K-Olaia': tres envíos de paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, el director de RNE en Bilbao y la delegada de Antena 3 en el País Vasco (17 de enero de 2002) y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (28 de febrero de 2002).

   Además, está procesado por ordenar distintas actividades al 'comando Urederra', que tenía el encargo de atentar si el preso José Ignacio de Juana Chaos moría durante su huelga de hambre.

   Las causas que 'Txeroki' acumula en el Juzgado Central de Instrucción número 3 son las diligencias previas abiertas a partir de las declaraciones de los etarras del 'comando Navarra' que aseguraron que éste les había confesado su participación en el atentado de Capbreton; la orden al 'comando Zapa' para que atentara contra un hotel de la localidad alicantina de Denia (30 de enero de 2005) y la colocación de un artefacto en la Bolsa de Bilbao (4 de marzo de 2002).

La 'Caravana de la muerte'

   En el Juzgado Central número 4 el jefe militar de ETA está siendo investigado por encargar el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la 'Caravana de la Muerte'; el intento de asesinato de dos ertzainas en el alto de Herrera, en Álava (13 de septiembre de 2003); y la orden de colocación de artefactos explosivos en La Coruña y Santiago de Compostela (28 de agosto de 2004).

   En el Juzgado 5 tiene otras cuatro investigaciones pendientes, entre las que destaca la que se refiere a las actividades que encargó al 'comando Adur', a uno de cuyos miembros (Javier Pérez Aldunate) entregó un rifle para que atentara contra el Rey Juan Carlos.

   Además, este juzgado le investiga por encargar atentados al 'comando Larrano', desarticulado en julio de 2007 cuando pretendía atentar contra el Ayuntamiento de Santander; al etarra Iker Aguirre Bernadal, al que se atribuye querer atentar ese mismo año contra la Copa América de Vela que se celebraba en Valencia; y al 'complejo Vizcaya' dirigido por Arkaitz Goikoetxea, que planeaba asesinar, entre otros, al juez Fernando Grande-Marlaska.

   Las últimas dos causas de 'Txeroki' se centralizan en el Juzgado de Instrucción número 6. Se trata de la primera causa que se le abrió por terrorismo, relativa a la colaboración con el 'comando Ituren', que en 2000 planeó atentar contra el dirigente del PP Ramón Rabanera; y la colocación de una bomba trampa en Bilbao (20 de noviembre de 2001) como integrante del 'comando K-Olaia'.


Más información:
¿Negociación? Conozca todas las últimas noticias y rumores al respecto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios