www.diariocritico.com

De los tres votos en contra

Alberto Garre y Arsenio Pacheco votan no a la reforma

Sólo dos de los siete diputados de Murcia cumplen su amenaza

martes 14 de octubre de 2008, 21:10h

De los tres votos en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, dos pertenecen a diputados del PP por Murcia. Arsenio Pachecho explicó que ha actuado en conciencia y con coherencia con las posturas que, en materia de agua, ha venido defendiendo hasta ahora, como ya comunicó a la dirección del Grupo Popular sobre su decisión. Quien no tuvo tiempo para comunicarlo al partido ha sido Alberto Garre, quien ha manifestado que ha sido la intervenciñon del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien le ha animado a rechazar la tramitación.

Arsenio Pacheco, uno de los dos diputados del PP por Murcia que votaron esta tarde en contra de que el Congreso tramitase la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, explicó tras la votación que ha actuado "en conciencia" y por "coherencia" con las posiciones en materia de agua que ha venido defendiendo hasta ahora. Además, aseguró que esta mañana había comunicado a la dirección del Grupo Popular cual sería el sentido de su voto.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Pacheco aseguró que ha roto la disciplina de voto del PP con "mucho dolor" porque "durante mucho tiempo" ha luchado por su partido. Tras saltarse las directrices de su grupo, Pacheco se enfrenta ahora a la posibilidad de ser sancionado.

"Hemos hecho una defensa del agua en la Región de Murcia, por la cual hemos sido elegidos, y, en conciencia y en coherencia con lo que hemos dicho durante tantos años hemos tenido que llegar a esta situación", argumentó, dejando claro que está viviendo un momento "duro y difícil".

Aunque se mostró convencido de que el Grupo Popular va a estar muy atento a la tramitación de enmiendas y va a "luchar" contra "todo aquello que pueda representar un ataque a la Región de Murcia", insistió en que él no podía dar libre a la tramitación de la reforma castellano-manchega.

Garre no tuvo tiempo de avisar a su partido

Por su parte, Alberto Garre, el otro diputado 'popular' por Murcia que ha roto la disciplina de voto, comentó a los periodistas que no había tenido tiempo de comunicar su decisión a la dirección del Grupo Popular y se escudó en que se había decantado por el 'no' durante el transcurso del debate.

Concretamente, explicó que fue la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la que le inclinó a rechazar la tramitación de la reforma estatutaria. "No deben ignorar sus señorías que en este caso también se van a producir modificaciones, esperamos y deseamos que consensuadas con el resto de formaciones políticas presentes en esta Cámara y especialmente con el PP", apuntó el portavoz socialista.

Sin embargo, Garre interpreta que Alonso no quiere acuerdos y que, al indicar que el PSOE "respeta de una manera absoluta" los términos del texto castellano-manchego, a su juicio está diciendo que no va a aceptar las enmiendas que pueda plantear el PP.

"A mí no me ha garantizado que vaya a apoyar ni una sola de las enmiendas que el Grupo Popular va a presentar para rectificar este Estatuto que, tal y como viene, es inconstitucional. Si él no me lo garantiza, desde el principio tengo que decir que no", insistió.

Preguntado sobre si no confía en la capacidad del Grupo Popular para negociar con los socialistas, se limitó a señalar que, tras escucharle, tiene "la certeza de que el señor Alonso no va a negociar nada con el PP". Así, dejó claro que, a diferencia de su compañero de circunscripción, no había votado que no por una razón de "conciencia", sino únicamente por las palabras del portavoz del Grupo Socialista.

Pese a que los diputados del PP por Murcia habían amenazado públicamente hace unos días con romper la disciplina de voto, al final sólo dos de los siete parlamentarios de ese grupo elegidos por la circunscripción murciana han hecho efectiva esa amenaza.

A la votación de hoy sólo faltó Jaime García-Legaz, secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, según constató Europa Press en el registro oficial de votaciones.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios