www.diariocritico.com

Las acciones de ING suben un 21%

Holanda libera 10.000 millones para una entidad que dice no tener dificultades

Holanda libera 10.000 millones para una entidad que dice no tener dificultades

· La entidad niega que sea por problemas, sino para garantizar la liquidez

domingo 19 de octubre de 2008, 19:56h
El banco holandés ING ha acordado un plan de fortalecimiento de su núcleo de capital con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Países Bajos, según informaron las tres entidades este domingo. ING, que necesita alrededor de 12.000 millones, obtendrá gran parte de ellos, 10.000, del Gobierno. Este lunes, tras conocerse esta "ayuda" que las partes no quieren calificar como "rescate" las acciones de la entidad holandesa se revalorizaron en la bolsa de Amsterdam casi un 21%

El director general de ING España, César González Bueno, afirmó este lunes que la inyección de liquidez realizada por el Gobierno holandés en el grupo por un importe de 10.000 millones de euros es una medida "distinta, novedosa y pionera" porque es la primera vez que se hace en una entidad que está "sana".

   González Bueno explicó en declaraciones a 'RNE'que la iniciativa es "magnífica" y supone "tomar la iniciativa", porque  hasta ahora los gobiernos y las instituciones financieras iban "a remolque de las situaciones".

   En este sentido, el directivo apuntó que ING es "un grupo ejemplar" y explicó que la inyección de capital refuerza "aún más su capital, en previsión de turbulencias futuras".

   "Es una excelente noticia y debemos estar todos tranquilos y contentos", aseguró González Bueno, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad en España. "Se trata de ayudar a las (entidades) que más fuertes estén para que sigan inyectando liquidez en el sistema", destacó.

   "Son medidas muy positivas para que las entidades sigan prestando con decisión", sentenció González Bueno, quien dijo que los mercados "son complejos" y habrá que ver cómo reacciona la Bolsa ante esta noticia, después de que la entidad holandesa perdiera el viernes un 27%.


   El Gobierno y el Banco Central de Holanda acordaron este fin de semana inyectar 10.000 millones de euros en el grupo ING, el banco más grande del país y uno de los cinco más importantes de Europa. Los responsables del grupo bancario decidieron acudir al Estado para reforzar su liquidez, después de reconocer pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre y que su cotización en bolsa cayera un 27% el pasado viernes. ING tiene más de 75 millones de clientes en el mundo, de los que 1,7 millones están en España, donde ocupa el primer puesto de las entidades por internet con casi 14.000 millones en ahorro gestionado.

   El anuncio se hizo en el curso de una rueda de prensa emitida en directo por la televisión nacional y en la que el director ejecutivo de ING, Michel Tilmant, aseguró que el banco es ahora "mucho más fuerte que antes". "Nuestros inversores decían hace unas semanas que teníamos demasiado capital, sin embargo, ahora nos pedían aún más. Hay que afrontar la situación actual porque el mercado no admite incertidumbres y la confianza de los clientes es esencial", añadió. El presidente del Banco Central holandés, Nout Wellink, expresó su confianza en el grupo bancario: "Hemos analizado las cifras de ING, y tenemos confianza en que en cuanto pase el huracán financiero, la entidad podrá seguir adelante con su labor. La clave en estos momentos es tener capital suficiente, y en el caso de ING, esta inyección no es un acto a la defensiva; es para seguir trabajando".

   La recapitalización de ING no está limitada en el tiempo y aportará al Estado holandés un 8,5% de intereses en caso de reparto de dividendos futuros, según explicó el ministro de Finanzas, Wouter Bos. El Gobierno colocará a dos consejeros en el directorio del banco, que no podrán votar pero sí vetar decisiones sobre la estructura básica de la entidad. ING congelará el reparto de dividendos este año y suspende el pago de gratificaciones entre sus directivos.

   Esta es la primera intervención que realiza un Gobierno de la UE después de que los jefes de Estado de la eurozona acordaran hace una semana poner en marcha los mecanismos para evitar la caída de cualquier banco. Holanda compromete la mitad del fondo de rescate de 20.000 millones de euros que anuncio para impedir el derrumbe de cualquier entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios