www.diariocritico.com

De Cospedal llamó a los secretarios provinciales antes del Comité regional para intentar ‘coordinar’ posturas

Confusión entre los diputados del PP por la decisión tomada con Costa

Confusión entre los diputados del PP por la decisión tomada con Costa

martes 13 de octubre de 2009, 23:24h
Pese a que el pleno del Congreso tenía este martes en el orden del día el decisivo debate sobre la toma en consideración del blindaje del Concierto vasco – medio parlamento regional estaba sentado en la tribuna de invitados-, toda la expectación de los diputados del PP estaba centrada en Valencia.  Mariano Rajoy no apareció en toda la tarde por la Cámara Baja mientras los miembros de su bancada  intentaban enterarse por los pasillos de qué era “exactamente” lo que se había decidido en el Comité Ejecutivo del PPCV.

 La confusión reinaba en el grupo en donde nadie quiso  hacer declaraciones públicas a la espera de conocer más detalles de lo ocurrido con Ricardo Costa. En privado, algunos diputados no ocultaron luego su estupefacción. Otros lamentaban “la torpeza” con la que está actuando Mariano Rajoy al que Camps, dicen, “le ha ganado la partida”.

Las primeras noticias apuntaban a que Ricardo Costa dejaba “temporalmente” sus cargos, tanto el de secretario general del partido como el de portavoz en Las Cortes  valencianas, como estaba previsto, sin más condiciones. Pero minutos después cambiaron las tornas y transcendió que Costa había condicionado una ‘suspensión temporal’ tan solo de su cargo de secretario general pero no como portavoz, a que se abriera una investigación sobre las finanzas del PPCV.

 

Los diputados populares iban recibiendo los mensajes en sus móviles con cuentagotas. Ninguno sabía de ‘primera mano’ qué era lo que estaba ocurriendo en Valencia dado que tanto Juan Costa, -hermano de Ricardo Costa-, como Esteban González Pons, secretario de Comunicación del partido, y Federico Trillo, diputado por Alicante, se había marchado a Valencia para acudir al Comité regional. La portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo ‘desaparecida en combate’ casi toda la tarde pese a estar en el Congreso,   les había dado autorización para ausentarse del pleno.

 

Algunos diputados, no obstante, opinaban en privado sobre la situación que se está viviendo en la comunidad gobernada por Francisco Camps y no lo hacían precisamente para alabar la gestión que está haciendo Génova. “Mariano no da una con todo este asunto”, comentaba un veterano. Otros no daban crédito a que al final el presidente del PP hubiera cedido ante Costa quedando así ‘desautorizado’. La lectura que hacía otro veterano es que “Camps le ha ‘metido un gol a Rajoy”. O no.

 

Lo que ha podido saber este diario es que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que siguió atentamente la evolución de la reunión, se esforzó durante toda la mañana en ‘coordinar’ previamente las diferentes posturas antes de la reunión de órgano de dirección regional que se avecinaba sumamente tenso. En Génova estaban indignados con los ‘recados’ que durante todo este puente el propio Costa, por medio de terceras personas, había dio dejando caer en algunos medios de comunicación sobre su ‘linchamiento’ político con el que no estaba en absoluto de acuerdo.

 

Cospedal llamó a todos los secretarios provinciales a los que les pidió que atemperaran los ánimos ante la tensión que reinaba en las filas del PP valenciano. Pero lo que no pudo evitar es este desenlace digno casi casi de un sainete pero que puede acabar más bien en tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios