www.diariocritico.com

El PP pide la comparecencia de Salgado y Corbacho en el Parlamento

Zapatero prometió que para estas alturas de año habría cifras para el optimismo

Zapatero prometió que para estas alturas de año habría cifras para el optimismo

viernes 24 de abril de 2009, 07:44h
Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística han caído como un jarro de agua fría. en estos momentos las alarmas han saltado tanto en Moncloa como en las sedes de todos los organismos, empresarios y sindicatos incluidos, que algo tienen que ver con la economía. La cosa ya no puede ponerse peor.
A la espera de conocer las reacciones que a buen seguro van a ser negativas, todos recuerdan que el presidente Rodriguez Zapatero, había prometido que en la primavera "comenzaremos a ver cifras mas optimistas" en lo que a empleo se refiere.

   Y no ha sido así. Los datos son terriríficos, los peores de toda la serie histórica de la EPA tal y como se elabora actualmente, desde el 2001. Pero también con el método de medición antiguo, se situaría este 17% de desempleados respecto a la Población Activa en el peor dato desde 1976, en plena crisis política provocada por la muerte de Franco, la transición y los graves problemas económicos y sociales que se vivían en el mundo provocados por la guerra del petróleo.

     El PP ha solicitado en el Congreso de los Diputados la celebración de un Pleno monográfico con la comparecencia conjunta de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que rindan cuentas por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 

   Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien denunció que el "único cambio de ritmo" que se ha producido con la remodelación del Ejecutivo socialista ha sido pasar de tres a cuatro millones de parados, mientras que el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones sólo ha servido "para crear 800.000 nuevos parados".

   Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, calificó de "terrorífico" el dato que revela la destrucción de empleo y el "empobrecimiento" de la economía más rápidos de la historia de España, que afecta especialmente a sectores "fundamentales" para la recuperación como autónomos y pymes, ante lo que el Gobierno, a su juicio, sólo ofrece una "respuesta pueril"
 

   Ayllón avanzó que los 'populares' centrarán en los datos de desempleo la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, que no contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de Elena Salgado, que esa mañana tienen previstas diversas reuniones en Bruselas.

   Tras conocer los datos de la EPA, el PP ha decidido cambiar las preguntas orales que había registrado ayer para sustituirlas por una amplia batería dirigida a Corbacho y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, así como a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

   Así, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, exigirá a De la Vega una valoración de los datos de la Encuesta, mientras que Chaves tendrá que responder a las críticas de los resultados del Fondo de Inversión Local

    Por su parte, Corbacho será interrogado por la efectividad de la línea de moratoria hipotecaria para los parados, después de que el pasado miércoles Zapatero anunciara que 1.100 familias se han acogido a esta medida desde su entrada en vigor el pasado marzo. También por el impacto de esta situación en los colectivos "mas desfavorecidos". Por último, le reclamarán una respuesta al millón de familias que, según la EPA, tiene a todos los miembros en paro.

   El PP quiere preguntar a Miguel Sebastián por el incremento del paro, centrándose en la situación que atraviesa el sector turismo, el del automóvil y los transportistas. El PP cerrará la sesión de control con una interpelación a la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre la crisis del sector agroalimentario.


 




La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) tacha los datos de "escandalosos", y aseguró que si el Gobierno no cambia "el chip" y toma medidas de forma inmediata, se alcanzarán los cinco millones de desempleados a lo largo de 2009.

   En un comunicado, ATA señaló que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto algo que el colectivo de trabajadores por cuenta está siendo "duramente azotado" por la actual situación de crisis económica.

   Por esto motivo, consideró "más necesario que nunca" fomentar la actividad económica a través de medidas encaminadas a apoyar a los trabajadores autónomos y a las microempresas, como impulsos fiscales, o de Seguridad Social, así como el desarrollo de iniciativas para superar los problemas de financiación y liquidez.

   "La salida de la crisis no pasa por otra receta más que por la de impulsar la actividad económica y el empleo", recordó ATA, para quien el hecho de que ya haya más de un millón de hogares con todos sus componentes en paro refleja una situación "realmente angustiosa" que pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones se esfuercen en fomentar políticas que creen empleo y en tomar medidas que intenten solucionar "los problemas de la economía de calle".

   En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA recordó que en el primer trimestre se ha registrado un descenso de 294.500 trabajadores. Este descenso ha estado principalmente impulsado por los trabajadores autónomos sin asalariados, que cayeron un 8,8%, mientras que los autónomos empleadores descendieron en 65.000 trabajadores.



 





    
 El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, propuso este viernes "un gran pacto económico y social" y movilizar en torno a él los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis.

   "Es absolutamente imprescindible encarar un proceso de negociación, que pueda de derivar en una especie de gran pacto económico y social por el empleo y la economía", señaló Fernández Toxo en la asamblea de delegados del sindicato en la comarca de Pontevedra.

   El dirigente sindical calificó de "extrema gravedad" la actual situación laboral y, tras apelar a la unidad sindical para que el 1 de Mayo "España sea un clamor en defensa de los intereses de los trabajadores", urgió la adopción de "nuevas actuaciones que frenen el deterioro económico y la sangría del desempleo".

   Así, el secretario general de Comisiones Obreras sostuvo que se ha demostrado que "las medidas tomadas no resultaron eficaces ni suficientes" y opinó que "es el momento de otras actuaciones distintas o complementarias". Según insistió, se deben adoptar "de forma urgente porque la situación no permite esperar demasiado".

    Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tildó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de "pésimos" y "fatídicos" y constató que las cifras llevan a la necesidad reforzar las políticas públicas contra el paro y favorecer más medidas de protección a los desempleados. También rechazó el "oportunismo" de la patronal CEOE con sus últimas propuestas de reforma del mercado laboral.

   En declaraciones a los medios en la clausura del XIII Congreso de UGT de Catalunya, Méndez lamentó que la tasa de paro haya repuntado en el primer trimestre de 2009 y se haya situado en el 17,36%, el valor más alto en once años. "Debemos dejar de lamentarlos y comprometer políticas públicas", sostuvo, tras recordar que el déficit público es ahora un tema "secundario".

   Preguntado por si España podría alcanzar los cinco millones de parados ahora que se ha superado la barrera de los cuatro millones, Méndez se negó a hacer pronósticos porque consideró que hay mecanismos para contener el alza de desempleados.

   "Debemos construir un muro contra el paro", propuso, y apuntó a que la celebración de una conferencia sobre empleo entre Gobierno, comunidades autónomas y agentes implicados sería un punto de partida para consensuar una salida a esta situación.

   Sobre las últimas propuestas de la CEOE, Méndez rechazó el "oportunismo lamentable" de la patronal y señaló que, de hacer caso a sus sugerencias, lo único que se conseguiría es agravar el problema con el que ahora debe lidiar España.

  La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió hoy que se debata su propuesta de reforma laboral dentro del diálogo social, que no busca abaratar el despido ni que hacerlo libre, sino mejorar los contratos temporales y convertirlos en fijos de una forma asumible para los empresarios, respetando siempre los derechos adquiridos por los contratos ya vigentes.

  




   En un comunicado, la CEOE consideró que los datos de la EPA del primer trimestre ponen de manifiesto que se están cumpliendo las peores previsiones de empleo y paro en la economía española, por lo que confió en que el nuevo Gobierno y, sobre todo, la nueva responsable del área económica, Elena Salgado, atienda las propuestas de la patronal para frenar el desempleo.

   Según la CEOE, no es el momento de las descalificaciones, sino de estudiar cada propuesta, por lo que espera que las centrales sindicales sean conscientes de la gravedad del momento y del hecho evidente de que sin reformas serán cada vez más el número de empresas que desaparezcan y, con ellas, el número de trabajadores que pierdan su puesto de trabajo.

   La patronal aseguró que, aunque algunos análisis indican que la crisis podría tocar fondo dentro de poco, la adopción de reformas estructurales es ahora más necesaria que nunca, ya que el desafío es precisamente que se recupere la economía, algo que no se conseguirá si no se toman medidas en la dirección correcta.

   A su parecer, actualmente es "aún más imprescindible y urgente" acometer las reformas estructurales necesarias, ya que las cifras indican que se han destruido 766.000 empleos en los primeros tres meses del año y que el número de parados ya ha superado la barrera de los cuatro millones.

   "El paro puede seguir aumentando si no se adoptan las medidas adecuadas para enfrentarse a una situación dramática para muchas familias españolas y para el conjunto de nuestra economía", señaló la CEOE, tras recordar que el principal objetivo de las recetas que propone no es otro que frenar el desempleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios