www.diariocritico.com

Barajas: mascarillas, sí; cuarentena, no

lunes 27 de abril de 2009, 16:44h
Este mediodía aterrizó en el aeropuerto de Madrid un vuelo procedente de Cancún con unas 300 personas a bordo, en su mayoría estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso, y, según cuenta a Diariocrítico un viajero que se encontraba en el avión, el temor a la posible pandemia de gripe porcina estaba más desatada aquí que allí.

En el aeropuerto mexicano donde despegaron se veía la situación con una relativa calma por encontrarse a unos 1.500 km de México DF. El peligro 'estaba lejos', nadie utilizaba mascarillas y no había ningún tipo de información sobre la enfermedad. Eso sí, al subir al aparato, el personal de a bordo repartió a los pasajeros unos impresos para rellenar los datos personales y de contacto donde poder localizarles en los próximos diez días. A continuación, se les pasó una hoja con los síntomas (fiebre, tos, estornudos, malestar general...) que podrían servir para detectar posibles casos de contagio.

Pero al pisar suelo español la cosa cambió. El protocolo desplegado por Sanidad se subía al avión. Tras aterrizar, un equipo médico del ministerio subió para repartir más impresos, ya que se quedaron cortos en el número de ejemplares repartidos, y además, atendieron a cuatro o cinco personas que, bien por sugestión o por precaución, alertaron a las autoridades de que podían tener fiebre. Tras media hora de revisión, el pasaje pudo salir del avión y empezar a ver, ahora sí, a la gente con la cara tapada por las mascarillas que inundan los medios de comunicación. El departamento de Trinidad Jiménez ha puesto a disposición de la ciudadanía un número de teléfono de atención sanitaria (901 400 100), pero de momento no han querido hacer saltar las alarmas. De este modo, aunque el período de incubación de la enfermedad sea de diez días, aquellas personas que regresen de México únicamente tienen la recomendación de acudir al médico si presentan alguno de los síntomas, no hay cuarentena ni aislamiento hasta que un médico estime que el paciente puede presentar el cuadro clínico de la gripe porcina.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios