www.diariocritico.com
México no gana para disgustos: un terremoto de 5,8 grados sacude el DF

México no gana para disgustos: un terremoto de 5,8 grados sacude el DF

lunes 27 de abril de 2009, 19:04h
En plena histeria por el temor a una pandemia por la gripe porcina, una nueva desgracia se cierne sobre la capital mexicana. Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el sur de México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del seísmo está situado en el estado de Guerrero, a unos 123 kilómetros al norte de Acapulco y a una distancia similar de México DF. El temblor tuvo su origen a 83 kilómetros de profundidad y comenzó a las 11.46 horas (18.46, hora peninsular española).
El sismo con magnitud de 5,8 tuvo su epicentro cerca de Chilpancingo, a unos 210 kilómetros (130 millas) al suroeste de Ciudad de México o 80 kilómetros (50 millas) de Acapulco, según el centro sismológico de Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés).

La televisora Televisa citó a funcionarios del gobierno municipal, quienes aseguraron no haber recibido reportes inmediatos de daños ni lesiones.

Los teléfonos fijos del centro capitalino estaban sin servicio al menos una hora y media después del movimiento telúrico, dijeron oficiales a la estación W Radio.

El terremoto contribuyó al pánico en una ciudad ya azotada por el brote de gripe porcina que se sospecha ya ha cobrado la vida de 149 personas.

"Estoy asustada", dijo Sarai Luna Pajas, de 22 años, empleada de servicios sociales quien estaba afuera del edificio donde trabaja momentos después de la sacudida. "Los mexicanos no estamos acostumbrados a vivir con miedo, pero todo lo que está pasando: la crisis económica, la gripe (porcina), y ahora esto, se siente como el Apocalipsis".

Silvia Rodríguez portavoz de la Dirección de Protección Civil de Acapulco informó que no se registró ninguna emergencia por el sismo en esa zona turística.

Pero la avenida Costera Miguel Alemán que recorre la zona, donde se localiza la mayoría de los hoteles, se llenó de inmediato de huéspedes que salieron de sus habitaciones y se alojaron en las aceras.

Carmen Robles, recepcionista del hotel Avalón, aseguró que la hospedería está a 42% de su ocupación y los más de 100 cuartos rentados fueron desalojados. Los huéspedes buscaron las escaleras para salir a la calle.

"Claro, se espantaron. ¿Quién no se espanta con un sismo tan fuerte como el que se sitió?. Los huéspedes estaban espantados pero nosotros como personal tratamos de tranquilizarlos y por varios minutos permanecieron en la calle", relató.

Sin embargo, minutos después los huéspedes regresaron a las instalaciones hoteleras.

En la capital, hasta la rueda de prensa del secretario de salud José Angel Córdova sobre el estado del brote de gripe porcina se detuvo durante unos segundos ante la sacudida.

El analista de la USGS, Don Blakeman, destacó que el terremoto se sintió fuerte en la capital de México porque su epicentro, a unos 50 kilómetros de profundidad (30 millas) fue relativamente poco profundo y debido a los cimientos de la ciudad _construida sobre lo que en algún momento fue un gran lago_ tienden a intensificar el movimiento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios