www.diariocritico.com

La ministra de Medio Rural llama a la calma

No hay "ningún riesgo" por consumir carne de cerdo ante la gripe porcina

lunes 27 de abril de 2009, 19:03h
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aclaró este lunes que no hay "ningún" riesgo de contraer la "gripe porcina" por el consumo de carne de cerdo y recordó que los Ministerios están coordinados por si surge alguna alarma alimentaria.
Durante un acto en Ourense, y tras la confirmación oficial de un caso en un paciente ingresado en Almansa (Albacete), la titular del MARM recalcó que no hay ningún riesgo por consumo de carne de cerdo y añadió que éste "es un tema del ámbito de la salud porque se trata de un nuevo virus de la gripe".

Espinosa insistió en que España no tiene ningún caso de "peste porcina" en la cabaña de animales y por tanto no está prevista ninguna actuación sobre ella.
"Pero los Ministerios tienen desarrollados mecanismos de coordinación por si surge alguna alarma y entonces se pondrán en marcha todas las medidas necesarias de cualquier Ministerio", precisó.

La epidemia de México, que este lunes se había cobrado más de un centenar de víctimas, hizo que las bolsas europeas cayeran de forma generalizada después de que muchos inversores vendieran títulos del sector turístico, que en México es especialmente importante. En cambio, la gripe porcina impulsó las compras de valores del sector farmacéutico, que subía en la zona del euro una media del 4 por ciento, como también subían las acciones de Pescanova, aunque la compañía de productos marinos congelados lo achacó a sus resultados y no a un efecto de desinversión en el sector cárnico.

Pérdidas y cancelaciones
A mediodía, Londres bajaba el 0,7 por ciento, Fráncfort perdía un 1,2 por ciento, París cedía el 1,4 por ciento y Madrid lo hacía un 2,4 por ciento.
La aerolínea alemana Lufthansa caía a mediodía casi un 9 por ciento en bolsa y el operador turístico TUI, participado por empresas españolas, bajaba un 6 por ciento debido el temor desatado por el brote de gripe porcina. Air France cedía el 7,6 por ciento, British Airways caía el 7,4 por ciento El subíndice bursátil de valores de viajes y ocio de la zona del euro caía una media del 2 por ciento. La venta de acciones iba en paralelo en Madrid a las cancelaciones de vuelos hacia México que los pasajeros hacían en el aeropuerto de Barajas.

TUI Deutschland ha anulado todos sus viajes a la Ciudad de México hasta el próximo 4 de mayo debido a la gripe porcina, de la cual se estudian posibles casos en países de Europa, Oceanía, Asia y América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios