www.diariocritico.com
¿España en suspensión de pagos?

¿España en suspensión de pagos?

miércoles 09 de diciembre de 2009, 19:27h
El anuncio, no por menos esperado, cayó como una losa sobre el parqué de las Bolsas españolas, cuando se confirmó que la agencia de calificación crediticia Standard&Poors había rebajado la perspectiva del Reino de España desde estable a negativa por las ya generalmente asumidas previsiones de muy bajo crecimiento económico al tiempo que no se consige corregir el alto déficit fiscal. S&P mantenía en AA+ la calificación de la deuda a largo de España, pero anticipa el probable recorte del rating en el próximo año o dos años próximos. El suceso acusa dos realidades básicas, que son el muy probable menor crecimiento del PIB y la perspectiva de que los déficit fiscales sean aún más elevados a medio plazo. Es cierto, pero se traduce en pocas esperanzas reales porque la credibilidad está muy agotada, y no se conocen medidas fiscales concretas. Cierto que el Gobierno anuncia políticas para mejorar las perspectivas a medio plazo, pero de momento, y pese a las buenas palabras de Cullinan, el analista de S&P, no hay nada a que agarrarse.

Los datos de la realidad son perfectamente descriptibles, porque la crisis de deuda se produce por la coincidencia de tres factores. El primero de ellos es que los tipos de interés de la deuda crecen por encima del crecimiento económico, con lo que la deuda se retroalimenta. El segundo viene de las inexistentes perspectivas de que la economía crezca a ritmo suficiente para pagar los intereses del crecimiento de la deuda. El tercero es que el Banco Central Europeo va a recortar las medidas extraordinarias de liquidez, cuando sucede que casi dos tercios de la deuda del Reino de España están siendo comprados por Bancos y Cajas con dinero del BCE.

Lejos de cualquier catastrofismo, es inevitable sorprenderse ante el desparpajo con que el Gobierno pretende quitar importancia a la situación. Escribámoslo sin el menor alarmismo, pero conviene que las realidades se conozcan como las realidades son: ¿Puede entrar un país en suspensión de pagos? La respuesta es que sí, puede. ¿O no tuvo que acudir nada menos que el Reino Unido, en 1976, a un préstamo del FMI? Pues bien, en términos econométricos, la situación económica financiera del Reino España, ahora mismo, diciembre de 2009, encierra incluso mayores peligros potenciales que aquella tremenda situación vivida por los ingleses en el “invierno del desencanto” de 1976. Podrá la realidad edulcorarse todo lo que convenga o se quiera, pero la realidad es la que es, y el primer paso para estudiar cómo corregirla es ciertamente reconocerla. Pintan bastos y el Gobierno no parece estar a la altura de las circunstancias. Quede claro: me refiero al Gobierno, no al PSOE, donde hay expertos y políticos  que podrían y deberían tomar las riendas de una situación que, con toda evidencia, se ha escapado ya de las manos de Rodríguez Zapatero y sus colaboradores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios