www.diariocritico.com

El presidente valenciano alaba a Patxi López "por defender a España"

Camps achaca la falta de acuerdo a la 'intransigencia' de Zapatero

lunes 14 de diciembre de 2009, 22:45h
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que haya sido imposible cerrar un acuerdo en materia económica durante la IV Conferencia de Presidentes y lamentó que el Gobierno les haya entregado el documento con los puntos de debate “cinco minutos antes del almuerzo”. Camps, que defendió durante la reunión las cuestiones que considera “fundamentales” para Valencia, como mayores inversiones en infraestructuras, un pacto por el agua y atención al campo, destacó el papel jugado por el presidente del País Vasco, el socialista Patxi López. “Me voy muy contento porque es la primera vez que oigo a un lehendakari hablar y defender a España”, señaló con una amplia sonrisa el presidente valenciano.
La jornada fue muy larga y al presidente de la Generalitat se le notaba cansado. Sin embargo, Camps compareció ante los periodistas que siguieron la IV Conferencia de Presidentes para conocer la versión de los dirigentes populares sobre el fracaso de la cumbre una vez escuchados los argumentos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Desgraciadamente no hemos alcanzado un acuerdo en materia económica, pero eso ya viene siendo la tónica general del Gobierno de Zapatero”, comenzó diciendo Camps, que destacó que en Valencia, por el contrario, se ha logrado alcanzar un pacto por el empleo con el resto de las fuerzas políticas y acercado posiciones en otros temas como la industria o la agricultura. “Nosotros hemos venido con los deberes hechos, el Gobierno no”, sentenció el presidente valenciano refiriéndose a los documentos que los presidentes autonómicos del PP presentaron al inicio de la Conferencia a Zapatero y al resto de los presidentes autonómicos del PSOE.

Pero a los populares tampoco les ha gustado que los socialistas y el Gobierno rechazarán “el operativo de trabajo” propuesto por ellos. “Estas reuniones si quieren que sean provechosas hay que plantearlas con tranquilidad y no traernos un documento de 20 folios sin debate previo y pretender que lo estudiemos cinco minutos antes de sentarnos a un almuerzo”, dijo Camps.

“Cuestiones fundamentales para Valencia”

Dicho esto, pasó a enumerar los asuntos que en la reunión ha planteado y que calificó como “cuestiones fundamentales para Valencia”, lamentando en concreto que de las transferencias pactadas hace un año para la comunidad en el modelo de financiación un año después no haya llegado el dinero y “sigamos a la cola, siendo la comunidad que menos financiación recibe”.

Pero también destacó la necesidad de un Pacto por el agua “fundamental para la prosperidad de nuestra región y de otras muchas como Murcia y Aragón reprochando al Gobierno que tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional “no haya habido ninguna política alternativa” sobre el agua”.

Con todo, el presidente valenciano se mostró muy satisfecho de que “por primera vez en la Historia de España -y a propuesta del PP- se haya puesto en valor en una reunión de presidente autonómicos los problemas del campo” aunque lamentó la cerrazón del Gobierno a que representantes de este sector se sentarán también en la cumbre de Presidentes como han hecho los agentes sociales. El barón valenciano comentó que le han pedido a Zapatero “que no defraude los intereses de los agricultores durante la presidencia Europea”.

Pero Camps no quiso dejarse en el tintero las alabanzas al socialista Patxi López, cuya intervención, según dijo, le “entusiasmó”. “Por primera vez he oído a un lehendakari hablar y defender a España y esto me ha emocionado”, comentó encantado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios