www.diariocritico.com

Rajoy abre en Madrid las campañas gallega, vasca y europea

Ni Aznar ni Fraga hablarán en el Foro Abierto del PP, este sábado en Madrid

Ni Aznar ni Fraga hablarán en el Foro Abierto del PP, este sábado en Madrid

viernes 23 de enero de 2009, 19:02h
Mariano Rajoy se dará un auténtico baño de multitudes este fin de semana en Madrid, en cuyo recinto ferial se celebra el ‘I Foro Abierto del PP’ bajo el lema “Queremos”. Un acto de varios miles de personas en el que, sin embargo, no van a intervenir ni el presidente fundador, Manuel Fraga, ni el de honor, José María Aznar, pero que quiere representar el pistoletazo de salida de las campañas electorales en Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo. Un foro en clave de “apertura y de democracia interna del PP”, según la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero en cuyas ponencias –abiertas a todo el que lo desee en directo y a través de las nuevas tecnologías- no se aprobará nada que vaya contra el ‘espíritu’ del partido: léase aborto, matrimonio gay o similares.
         El acto ha sido presentado este viernes por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien ha resaltado que las ideas de apertura y democracia interna son claves en el desarrollo del ‘I Foro Abierto del PP’: “Esta idea de democracia interna del partido también tiene que ver con la forma en la que se han elaborado todos los documentos políticos y cómo va a permanecer el debate en Internet”.

         El formato de este foro abierto -que comienza este sábado en Ifema y será clausurado el domingo por Rajoy- es el primer acto de estas características que realiza no solo el PP, sino cualquier partido político en nuestro país. “Es un foro abierto a la sociedad en el que van a participar militantes y personas que no militan en nuestro partido. Un acto con intervención muy activa de la sociedad civil española y un acto que es la conclusión de una serie de conversaciones, intervenciones y participaciones prolongadas en el tiempo de mucha gente, muchos no pertenecientes al PP, desde que se instaló el I Foro del PP en Internet en queremos.pp.es”.
 


Gallardón y Aguirre, juntos pero no revueltos

          La sesión de apertura tendrá una significación especial por todo lo que está ocurriendo con la trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid: en ese acto van a estar juntos, pero no revueltos, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que intervendrán junto a María Dolores de Cospedal, Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones, y Antonio Basagoiti, candidato en el País Vasco. Hay expectación por ver juntos a Gallardón y Aguirre, después del cruce de descalificaciones entre ambos por la trama corrupta.

         Otra interrogante es por qué interviene Basagoiti en la sesión de apertura, cuando en la de clausura, el próximo domingo, están previstas las intervenciones de los otros cabezas de cartel en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, junto a De Cospedal y al propio Mariano Rajoy.
 


Baño de multitudes


         El PP ha hecho una apuesta para que este acto en Madrid sea un auténtico baño de multitudes para Mariano Rajoy: al líder le podrán conocer hasta 1.150 participantes en las redes sociales de Tuenti (400) y Facebook (750), que han sido acreditados para la ‘gran quedada’ de blogueros programada para este mismo sábado. En total, en el Ifema de Madrid se van a juntar más de 3.000 personas, además de las que participen a través de Internet, un público que suele ser más bien joven.

         De ahí que María Dolores de Cospedal haya subrayado que éste es “un acto muy joven” para un partido “que quiere mirar al futuro y no estar recordando permanentemente al pasado. Que lo que quiere es aprender de la historia y no volver a ella, que lo que quiere hacer es un futuro para España pensando y recordando lo mejor de nuestra historia y superando los peores momentos”.. “Son muchísimas las personas que se ha acercado a nuestro Foro Abierto que todavía está sólo en Internet a participar con nosotros en al elaboración de los documentos. En esa elaboración de las ponencias han entrado para participar en la más de 1.200 personas”, según De Cospedal.

 
Ponencias atadas y bien atadas, pese a todo

         En las sesiones del sábado se discutirán las seis ponencias que se han venido desarrollando en Internet durante el último mes y en las que han participado 1.200 personas, según datos populares. “Además de las conclusiones que extraigamos de esos documentos políticos, que va ser nuestro documento general de conclusiones del foro, nos va a servir también como base y propuestas básicas en estas campañas electorales que ya prácticamente han comenzado, las vascas, gallegas y europeas”, ha explicado Cospedal.

         Esas ponencias han estado dirigidas por Pío García Escudero (“Somos”); Cristóbal Montoro (“Sabemos”); Alberto Núñez Feijoo y Antonio Basagoiti (“Pensamos”); Soraya Sáenz de Santamaría (“Sentimos”); Ramón Luis Valcárcel (“Apostamos”), y Esteban González Pons (“Nos comprometemos”).

         La idea de los populares es que las ponencias y los debates políticos que se extraigan como conclusiones se mantengan abiertos en queremos.pp.es. “Vamos a continuar pidiendo a la sociedad y, fundamentalmente, a la gente joven, que es la que más está participando con nosotros en todo este proceso, que sigan aportándonos ideas, que sigan haciendo suyas las ideas del PP; que sigan queriendo participar en la elaboración de un discurso que no solo tiene que ser del PP, sino de toda la sociedad española en un momento de crisis como el que nos encontramos”, según De Cospedal.

         Ahora bien, el hecho de que sea un foro abierto no quiere decir que se pueda ‘colar’ algo que no tenga que ver con el ‘espíritu’ del partido: no habrá, según fuentes populares, posibilidad de avance en posiciones como el aborto o el matrimonio gay, por poner dos ejemplos gráficos. Las ‘esencias’ serán respetadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios