www.diariocritico.com

Presenta BMV conformación del IPC para 2009

jueves 08 de enero de 2009, 04:33h

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la nueva conformación de la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el periodo comprendido entre el 3 de febrero de 2009 y el 29 de enero de 2010.

Detalló que a la muestra del IPC se integran las emisoras: AUTLAN serie B; BOLSA serie A; ICH serie B; y OMA serie B; en tanto, salen del Indicador ALSEA Nominativa; ASUR serie B; CICSA serie B-1; GFAMSA serie A e IDEAL serie B-1.

El IPC está conformado por 35 emisoras que son: AMX serie L, la de mayor peso en el índice; ALSEA serie A; ARA Nominativa; AXTEL serie CPO; BIMBO serie A; CEMEX serie CPO; COMERCI serie UBC; COMPART serie O; ELEKTRA Nominativa; FEMSA serie UBD; GAP serie B; GCARSO serie A1; GFINBUR serie O; GFNORTE serie O; GMEXICO serie B; y GMODELO serie C.

Asimismo, HOMEX Nominativa; ICA Nominativa; ICH serie B; KIMBER serie A; MEXCHEM Nominativa; OMA serie B; PEÑOLES Nominativa; SIMEC serie B; SORIANA serie B; TELECOM serie A1; TELINT serie L; TELMEX serie L; TELEVISA serie CPO; TVAZTECA serie CPO; URBI Nominativa y WALMEX serie V, más las emisoras entrantes.

El IPC se integra por las emisoras que presentan la mayor bursatilidad (operación) acumulada durante los últimos seis meses del año previo.

La BMV tiene una metodología muy clara en la que además de la bursatilidad utiliza algunos criterios de selección, como el balance sectorial y la separación de empresas subsidiarias con la finalidad de evitar la duplicidad de capital, explicó.

El "peso" que tendrá cada emisora dentro del indicador dependerá de la proporción de su Valor de Mercado respecto al total de la muestra, y éste se recalcula diariamente de acuerdo a la variación de los precios de las acciones, apuntó.

Destacó que pertenecer a la muestra del IPC genera de manera inmediata una mayor demanda en estas acciones por un grupo de inversionistas (fondos globales o institucionales) que indexan su posición en base a este indicador (estructuran sus portafolios a partir de las emisoras y peso de cada una en el índice bursátil).

Por el contrario, las emisoras salientes observan una pronta oferta. Así, los inversionistas locales y extranjeros, enfocan más su atención en las emisoras del Indice durante el año, por lo que pertenecer a la muestra las hace más atractivas, tanto en términos de valuación como de liquidez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios