www.diariocritico.com

Campaña gallega

Touriño, a pesar de las encuestas, ve 'posible' gobernar 'sin ataduras'

Touriño, a pesar de las encuestas, ve "posible" gobernar "sin ataduras"

domingo 22 de febrero de 2009, 17:06h
   El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó "renunciar" a una mayoría que consideró "posible" y mostró su aspiración de convertirse en presidente "sin ataduras" y sin "pasar por el aro" de la "imposición lingüística".
   En un mitin en la localidad coruñesa de Noia ante más de 400 personas que abarrotaban el Teatro Noela, hizo referencia a las encuestas que publican hoy los diarios y aseguró que el PP "está temblando" porque "sabe que no va a gobernar". "Todas las encuestas coinciden en que estamos en condiciones de ganar y vamos a ganar", proclamó.

   "No me conformo con ser presidente, quiero todo vuestro apoyo", solicitó a un público que le respondía con aplausos y cánticos de 'presidente, presidente'. "Os pido toda vuestra ayuda, la necesito", insistió, para apelar a una "movilización masiva" que sirva para "seguir modernizando" Galicia. "No os quedéis en casa, no votar es igual que votar al PP", advirtió.

   Touriño, quien endureció su discurso de campaña, aprovechó para marcar distancias con su socio de gobierno, el BNG, y explicó a los gobiernos que su proyecto es convertirse en "un presidente sin ataduras" y "con total autonomía" para "construir el proyecto soñado de una gran Galicia" en la que "la transparencia, la honestidad, los derechos y la igualdad" sean "irrenunciables".

   "No quiero renunciar a la mayoría, sé que es posible, podemos soñar con la mayoría", enfatizó, para asegurar que no gobernará "a cualquier precio". "Mi precio es alto, y se llama Galicia, y nunca me deberé a nada que no sea Galicia. Porque quiero ser el presidente de todos y sino, no lo seré. Tenéis mi palabra", garantizó.


Feijóo y Ley de Dependencia

   El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que si se impone en las elecciones el próximo domingo agilizará los trámites para que los 16.000 grandes dependientes que existen en Galicia perciban las ayudas de la Ley de Dependencia y, en concreto, prometió hacer efectivo el 50% de estas prestaciones en los próximos 120 días y la totalidad antes de que termine el presente año 2009.

   De este modo se pronunció tras reunirse con quince "madres, padres o abuelos" con dependientes a su cargo, que "sufren a diario" la "falta de compromiso" tanto del Gobierno central como del autonómico y que erigió en "fiel expresión" del "gran engaño y decepción" que existe en Galicia con respecto a la Ley de Dependencia.

   "Un total de 3.500 personas cobran actualmente las ayudas, pero 4.500 personas murieron antes de percibir la prestación", ilustró para concluir que el balance de la aplicación de la normativa en la comunidad gallega es "descarnado". "Hay más personas con derecho a las ayudas que ya han fallecido que cobrándolas", censuró.


Ni un euro para la publicidad

   A mayores, Feijóo se mostró decidido a no invertir "ni un solo euro" en publicidad y propaganda para desmarcarse de la "utilización partidista y sectaria" que el bipartito ha hecho de los fondos para dependencia. "¿Dónde está el dinero de la Ley?", se preguntó, y lamentó que el "incumplimiento" de la normativa sitúa a Galicia como "la sexta comunidad por la cola" en la aplicación de la Ley y como la autonomía, junto con Baleares, con más retraso en la percepción de las ayudas.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios