www.diariocritico.com

Una salida de izquierdas y ecologista a la crisis

martes 19 de mayo de 2009, 14:23h

En las próximas elecciones europeas nos jugamos como saldremos de esta crisis, si lo hacemos con menos derechos y menos bienestar, o si lo hacemos apostando por una nueva economía basada en la justicia social, el respeto al medio ambiente y la innovación.

Esta no es una crisis casual, no aparece porque sí, como si fuera una cosa espontánea. Durante los últimos años se había impuesto un modelo económico determinado abanderado por la derecha que propugnaba el recorte del Estado del Bienestar, la privatización de los servicios públicos, la bajada de impuestos a quienes más tienen, el recorte de derechos laborales, la carencia de regulación de la banca y de las finanzas, el desprecio a la contaminación, al cambio climático y a la explotación del territorio. Todavía hoy los candidatos de CIU (Ramon Tremosa), y del PP (Vidal Quadras) defienden estas posturas.

Pero finalmente la crisis ha evidenciado los costes de este modelo injusto e insostenible. Ahora hemos comprobado lo qué pasa si se deja las manos libres al mercado, si se permite la especulación, si no se pone freno a la degradación del territorio y del medio ambiente, si se reduce el Estado del Bienestar, si no se amplían derechos y si no se actúa para garantizar derechos básicos como la vivienda. Y en Europa durante estos años ha habido una mayoría de derechas que ha contribuido a hacerlo posible.

Así, delante de una crisis de derechas hacen falta soluciones de izquierdas. Y esta solución se llama Green New Deal, un nuevo acuerdo social y ecológico para impulsar la construcción europea. Se trata de dar un nuevo impulso a la economía sobre unas nuevas bases bien diferentes de las que ha tenido hasta ahora. Unas bases y unos objetivos que persigan la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables, así como también por una nueva regulación pública de la economía y las finanzas, y el impulso de un verdadero espacio social europeo que mejore las condiciones laborales y la ampliación del bienestar.

Por todo esto cuando vayamos a votar, en las próximas elecciones europeas estaremos eligiendo mucho más que unos representantes al Parlamento europeo. Si apostamos por una política de izquierdas y ecologista podemos aprovechar la crisis como una oportunidad. Y Europa es un instrumento imprescindible y decisivo para hacerlo posible.

_________________________________________________________ Raül Romeva Candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios