www.diariocritico.com
La 'otra cara' del debate de Presupuestos

La 'otra cara' del debate de Presupuestos

martes 20 de octubre de 2009, 12:39h

Rajoy vitoreado por su grupo parlamentario
 
Necesitaba un poco de 'cariño' y la bancada del PP se lo brindó encantada. Mariano Rajoy regresó por dos veces a su escaño, después de su primera intervención y luego, tras la réplica, entre los aplausos de sus diputados que le vitorearon puestos en pie en el hemicicclo del Congreso.
 
El líder de la oposición llamó la atención por la corbata elegida para el debate, de un verde brillante, que, a juicio de algunos 'entendidos' en imagen, no era la más adecuada ya atraía las miradas y desviaba la atención sobre las palabras del orador. Cosas de marketing.
 
El duelo entre ambos no fue tan tenso como se esperaba. Pero, aun con todas sus tablas, Rajoy se 'picó' con la vicepresidenta segunda cuando ésta, por dos veces consecutivas, inició su discurso acusándole de ser "demasiado previsible", a lo que el gallego contestó con la mordacidad acostumbrada.
 
Salgado...no tanto
 
No fue un debú como para dar la vuelta al ruedo y ganarse las dos orejas y el rabo. Simplemenmte, pasó el trámite. Elena Salgado empezó su primera réplica a Rajoy algo nerviosa al caer en la trampa de los murmullos con los que la interrumpían a cada rato los diputados del PP y optó por no arriesgar demasiado. Se limitó a hacer una puesta en escena discreta y ajustada al guión que previamente se había diseñado ante ese Rajoy "previsible", como ella mismo le calificó. Sólo asomó el genio en un par de ocasiones, lanzando alguna puya que otra al líder de la oposición, que recogió el guante.
 
Lo cierto es que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de Rodríguez Zapatero no despertó lo que se dice pasiones entre los diputados del PSOE. Los aplausos fueron los justos y tampoco demasiado entusiastas. Claro, que era su primer gran duelo con el líder de la oposición y no es lo mismo responder una pregunta en la sesión de control al Gobierno que afrontar un gran debate como es el de los Presupuestos Generales del Estado.


González Pons no sabe nada de Costa
 
Mucho antes de las doce del mediodía, hora en la que comenzaba la intervención de la vicepresidenta Elena Salgado, ya pululaban por los pasillos del Congreso la mayoría de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios. Uno de ellos, el valenciano del PP, Esteban González Pons, que hablaba sin parar por el móvil en un discreto rincón de una de las salitas que están frente al hemiciclo, mientras el socialista Francisco Fernández Marugán, al fondo,  perfilaba con su equipo algunos flecos del debate presupuestario.
 
Al secretario de Comunicación del PP le preguntamos si era cierto que el defenestrado Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, sigue asistiendo a las reuniones de la dirección del partido y disfrutando de coche oficial, tal y como publica este martes el diario El País. Pero Pons aseguró no saber nada. ¿Nada de nada?



La 'firmeza' de Ana Oramas

 
Muy sonriente llegaba al Congreso la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, gracias a cuyo voto y el de su compañero de grupo, José Luis Perestelo, el Gobierno verá rechazadas este martes todas las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suman nada menos que siete.
 
"¿ No iras a cambiar de opinión, Ana, a ultima hora?", bromeó una periodista con ella. A lo que la canaria, que estaba a punto de entrar en el hemiciclo, dándose la vuelta, contestó. "No, claro. El acuerdo está ya bien cerrado y firmado". Hay que recordar que CC forma gobierno con el PP en Canarias, por lo que en las filas populares no ha sentado nada, pero que nada bien este apoyo a Zapatero ni los constantes coqueteos que hacen los nacionalistas con el Gobierno del PSOE en Madrid, aunque sea en beneficio de la maltrecha economía de las islas....



El pulso sobre Caja Madrid, la comidilla de los pasillos

El acuerdo, aún no cerrado, sobre el nuevo presidente del Caja Madrid y el pulso que están echando los líderes madrileños del PP, Esperanza Aguirre, y del PSM, Tomás Gómez, a sus respectivas direcciones nacionales, fue lo que más centró la atención de sus señorías en los pasillos del Congreso del Congreso antes de que comenzara el debate presupuestario.

Pero poco sabían o decían saber los diputados a los que se les preguntaba. Entre ellos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien con su habitual ironía comentó a este diario e-Xclusivo, “bastante tengo yo como para estar pendiente de ese tema”… 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios