www.diariocritico.com

La oposición cerca a Aguirre y le exige los contratos con la trama Gürtel

Los tres ex diputados del PP 'fantasmas' no se dejan ver en la Asamblea de Madrid

Los tres ex diputados del PP 'fantasmas' no se dejan ver en la Asamblea de Madrid

jueves 15 de octubre de 2009, 20:17h
Ni fueron ni se les esperaba. En la primera sesión tras ser expulsados del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid por su presunta implicación en la trama de corrupción Gürtel, ni Alberto López Viejo, ni Alfonso Bosch Tejedor ni Benjamín Martín Vasco se presentaron en la Asamblea de Madrid, lo que aprovechó la oposición para poner contra la pared, por primera vez en mucho tiempo, a Esperanza Aguirre.

En su propio grupo se descartaba su asistencia y la oposición exigía su presencia al menos para ganarse el sueldo que les corresponde, pero ninguno de los tres diputados -autorizados de urgencia a integrarse como Grupo Mixto hasta que se cree la figura del diputado no adscrito- apareció por el hemiciclo o por el edificio de grupos de la Cámara.

Los tres escaños vacíos situados en el lado izquierdo de la última fila del Partido Popular delataban la, a juicio de la oposición, complicada situación del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y del PP de Madrid, ya que un ex consejero, dos hombres de confianza y cinco alcaldes populares (incluido el rebelde Arturo González Panero, que se niega a entregar su acta de concejal en Boadilla) han tenido que dejar sus cargos por el Gürtel. Y ni PSOE ni IU dejaron pasar la oportunidad.

12.000 euros por 300 sillas
Para la oposición es imposible que la presidenta regional, cuyo férrero control sobre su Gobierno es sobradamente conocido, no supiese "nada" de las contrataciones con las empresas de Francisco Correa, que incluían sus propios actos institucionales. "Usted dijo 'no, no y mil veces no' que su Gobierno no tenía contratos con la trama, pero tiene 371: en Cultura, Deportes y Turismo por valor 994.000 euros; en Inmigración y Cooperación, por 401.400 euros; la Vicepresidencia, 322.000; en Presidencia, 319.000 euros. Así hasta las once consejerías, y pretende aparecer como la adalid de la transparencia y la acción contra la corrupción. Es usted la responsable de la trama", denunció la socialista Maru Menéndez. Su jefe de filas, Tómas Gómez, ponía de manifiesto en Alcalá de Henares que algunos de éstos son "auténticas tomaduras de pelo", como el desplazamiento de 300 sillas "que no puede costar 12.000 euros". "Eso es meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos", setenció.

Que Aguirre haya apartado a los imputados de sus cargos, como ella misma se encargó de recordar, no parece suficiente. La oposición exige a la Comunidad revisar de arriba a abajo todos los contratos "troceados" en partes de menos de 12.000 euros que se adjudicaron a la Gürtel. "Queremos una auditoría para todos los contratos menores adjudicados", declaró la portavoz de IU, Inés Sabanés.

"Jamás se contrató a sabiendas"

Aguirre soportó la andanada con su estoicismo habitual y aseguró que todos los contratos regionales, además de ser legales y tener la firma de los interventores, están "a su disposición, y si no lo están, díganme cuales y los tendrán". Las carcajadas y la indignación llenaron a partes iguales las bancadas de PSOE e IU. Ambas formaciones llevan meses intentando acceder a los expedientes de contratación acusando al Ejecutivo popular de impedirlo con las más variopintas maniobras. "El 9 de abril solicité un expediente de una empresa que aparece en sl sumario  Gürtel. El 5 octubre me contestaron que tenía que ir a verlo a Daganzo y que no me pueden hacer copias porque hay papeles grapados y las fotocopias cuestan 0'75 cada una. Esta mañana me dicen que el contenedor del contrato está en Ribatejada, no en Daganzo. Este es el Gobierno de la transparencia. Estas son las pruebas de su culpabilidad. Este Gobierno es culpable", relató a modo de ejemplo Reyes Montiel (IU).

Esta denuncia, cuando Aguirre ya no tenía turno de palabra, no evitó que la presidenta dejase constancia implícitamente de que esos contratos -sin tacha legal en principio pero cuestionables moralmente-, si se adjudicaron dudosamente se hicieron a sus espaldas.

"La Comunidad jamás ha contratado a sabiendas con las empresas de ninguna trama delictiva.  Si se demuestra que ha habido sobornos o cohecho a cambio de alguno yo seré la primera que impulse el que caiga todo el peso de la ley sobre quien lo haya hecho", matizó. "Hemos cortado con todos los imputados mientras ustedes -el PSOE- siguen teniendo imputados en sus filas. ¿Por que cree que dicen -Francisco Correa y sus socios en una conversación intervenida por la Policía- que van a utilizar todos medios para machacar a Esperanza Aguirre? Porque yo aborté la mayor operación de venta de suelo en Majadahonda", concluyó la presidenta. A pesar de ello, no se libró de la última pulla de Modesto Nolla: "Cuando el PSOE denunció lo de Majadahonda usted premió a Guillermo Ortega con la presidencia del Mercado Puerta de Toledo. Son ustedes la hebilla del cinturón de Gürtel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios