www.diariocritico.com

Ahora descartan que el pirata 'Abdu Willy' sea menor

Esperpéntica situación con los piratas somalíes y la Audiencia Nacional

Esperpéntica situación con los piratas somalíes y la Audiencia Nacional

> Y mientras, el barco secuestrado Alakrana lleva casi un mes de cautiverio

miércoles 21 de octubre de 2009, 21:29h
El relato del secuestro del Alakrana roza lo insólito. La fragata 'Canarias' capturó a dos de los piratas y la Audiencia Nacional los dejó presos para después dictar la libertad de uno de ellos por considerar que era menor de edad. Y ahora resulta que no lo era... Una rocambolesca ida y vuelta de estos dos somalíes que no sabemos lo que habrá costado a las arcas públicas, pero que está dando más de un quebradero de cabeza a todos los familiares que siguen expectantes la esperada resolución de unas 'negociaciones' que se prolongan durante ya más de tres semanas con los pescadores aún cautivos.
Uno de los dos presuntos piratas somalíes capturados tras secuestrar el pesquero español "Alakrana", Cabdiweli Cabdullahi alias 'Abdu Willy', que había sido puesto en libertad el martes por considerarse que era menor de edad, será finalmente procesado al igual que su compañero ya que una segunda prueba descartó el miércoles esa posibilidad, según confirmó una fuente de la fiscalía.

    Así, el joven pasará el jueves a disposición del juez de menores, tal y como estaba previsto, pero la fiscalía pedirá al juez que se inhiba en favor del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que lleva el caso tras este segundo examen médico que prueba que se trata de un adulto. La Audiencia Nacional sólo sería competente para juzgar a menores en caso de delitos relacionados con terrorismo - a 'Abdu Willy' le achacan delitos de empleo de armas y la pertenencia a un grupo criminal- pero ahora que ya no lo es, Pedraz podría juzgarle junto a su compañero detenido.

    La prueba definitiva ha sido de mineralización ósea, que evalúa la dentadura y que, según indicó la fuente, es más exacta que la evaluación anterior de la muñeca del detenido.

    'Abdu Willy' permaneció internado en la prisión de Alcalá Meco hasta anoche y desde el pasado 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, que sustituía la semana pasada a Pedraz y que acusó al somalí de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas. La noche del martes fue internado en un centro de protección de menores y ahora será trasladado nuevamente a un centro de internamiento cerrado del cual podría pasar a una prisión común.

36 pesqueros aún secuestrados

    Ambos somalíes fueron capturados por la Armada española en el océano Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuese secuestrado el 2 de octubre con una tripulación multinacional de 36 personas a bordo. Los piratas, que aún mantienen el control del pesquero, cuya base está en Bermeo (Vizcaya), han dicho que no negociarán la liberación de la tripulación hasta que sus dos camaradas no fueran puestos en libertad.

    El más joven de ellos 'Abdu Willy', declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que él y su compañero estaban pescando cuando los verdaderos piratas llegaron en lanchas y les obligaron a acercarse al atunero vasco.

    'Abdu Willy' relató que los piratas les obligaron a arribar al Alakrana y dos días después les dejaron marchar. En cuanto a los seis teléfonos móviles y el dinero que los militares de la fragata Canarias hallaron en su esquife, el detenido dice que constituyeron una compensación que les dieron los piratas por haberles utilizado para el secuestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios