www.diariocritico.com

Los socialistas consideran que la 'medida de austeridad' sería inconstitucional

El Congreso 'echa' del Gobierno a Chaves, Corredor y González-Sinde

El Congreso 'echa' del Gobierno a Chaves, Corredor y González-Sinde

> Participe en la Línea crítica: ¿Qué ministros cree usted que sobran?

martes 27 de octubre de 2009, 21:01h
Chaves, a la calle; Corredor, a la calle; González Sinde, a la calle… Eso es lo que ha votado el Congreso de los Diputados este martes por 172 votos a favor, 167 en contra -los socialistas, claro- y 2 abstenciones. Chaves, que le han dicho que 'nones' a su Vicepresidencia, alega que eso es anticonstitucional, pero… el PNV se ha llevado al gato al agua y ha conseguido aprobar 'su' reforma de ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno para que se suprima una vicepresidencia y dos ministerios en aras de la “austeridad, el ahorro y la eficiencia” ante la grave crisis económica que atraviesa España.
Derrota parlamentaria en toda regla para el Grupo Socialista y, de paso, para el Gobierno de Zapatero. Los socialistas se han quedado solos -y con dos votos menos, dado que dos de sus diputados han faltado a la votación- frente a la 'trampa' del PNV, que da una de cal -el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010-, pero le lanzan a la cara otra de arena: que, dado que hay crisis, el presidente Zapatero reduzca su Gobierno y se cargue a lo 'prescindible', es decir, la Vicepresidencia Tercera -Manuel Chaves, a la calle-, el Ministerio de Vivienda -Beatriz Corredor, a la calle- y el de Cultura -Ángeles González-Sinde, a la calle-.

En definitiva, que este martes el Pleno del Congreso ha aprobado por mayoría simple la toma en consideración de la reforma de ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno para que se supriman las susodichas carteras. Salvo dos abstenciones, la propuesta de los nacionalistas vascos ha contado con el apoyo interesado del PP, CiU y ERC. Ante la previsible derrota, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, intentó negociar hasta ultimísima hora que los peneuvistas retiraran la propuesta. No lo consiguió.

El diputado José Ramón Beloki, autor de la iniciativa, la ha justificado asegurando que en estos tiempos de crisis es necesario reducir la estructura del Gobierno como ejemplo de "sobriedad y rigor”, dejando solo dos Vicepresidencias, frente a las tres que hay ahora, y 14 ministros en lugar de los 17 actuales. La vicepresidencia que no les gusta a los nacionalistas vascos es la tercera, que se creó para Manuel Chaves, la de Cooperación Territorial. Y los dos ministerios que ‘sobran’, a su juicio, son el de Vivienda y el de Cultura, como hemos señalado.

Dos mociones similares ya fueron debatidas por el pleno del Congreso hace unos meses y lograron aprobarse. La primera tuvo lugar el 28 de abril, pocas semanas después de las elecciones vascas, y fue presentada también por el PNV En ella se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010. Dos meses después – el 16 de junio- , los socialistas perdieron también otra moción, esta vez de ERC, en la que los republicanos pedían la supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad.

Pero las mociones solo ‘instan’ al Gobierno a tomar nota de los requerimientos aprobados por la Cámara, no le obligan a ejecutarlos. No así las proposiciones de ley, que si salen adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara deben continuar el trámite parlamentario habitual.



El primer paso de una larga tramitación


Así, el de esta tarde no es más que el primer paso para que se admita a trámite la reforma de la ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno y se cambie lo dispuesto en su artículo primero que, en su redacción actual, no establece un número concreto de carteras, dejando en manos del Presidente la decisión. Pero, si la proposición se aprueba, entonces deberá pasar a discusión en Ponencia, ir después a la Comisión Constitucional, -en donde se negocian las enmiendas de los grupos-, volver al pleno, luego al Senado y, si hay nuevas modificaciones en la Cámara Alta, regresar al Congreso para su aprobación definitiva. Todo un largo proceso que bien podrá alargarse en el tiempo.

El PSOE, en último extremo, lo único que podría hacer es conseguir, a través de una enmienda, que la reforma no entre en vigor en esta legislatura, es decir, que no se tenga que aplicar con ‘efectos retroactivos’.

Ante la más que previsible derrota, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha intentado desesperadamente que el PNV se retractara y retirara ‘in extremis’ su propuesta. No hay que olvidar que en el País Vasco están a punto de cerrar un acuerdo de “estabilidad presupuestaria” que afecta a todas las diputaciones provinciales y a otras instituciones vascas.

Chaves lo considera "inconstitucional"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, uno de los posibles 'nominados' que esta proposición de ley es "inconstitucional" que pretende dar como ejemplo de austeridad, limitando los cargos del Ejecutivo a un máximo de dos vicepresidentes y catorce ministros.

Chaves recordó que "la competencia para formar Gobierno" y su "estructura es una competencia exclusiva del presidente" en el transcurso de una rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios