www.diariocritico.com

Será el próximo 8 de octubre

Los jueces mantienen la huelga tras la reunión con Caamaño

Los jueces mantienen la huelga tras la reunión con Caamaño

martes 29 de septiembre de 2009, 19:37h
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) mantiene la huelga que ha convocado para el 8 de octubre tras la reunión que los principales colectivos de la carrera judicial mantuvieron este martes con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que les detalló los plazos en los que se pondrá en marcha el Plan de Modernización aprobado el pasado día 18 por el Consejo de Ministros.
El portavoz de la APM, Antonio García, señaló a Europa Press que el proyecto elaborado por el Gobierno, que contempla un gasto de 600 millones de euros durante los próximos tres años, es "una apuesta cosmética, utópica y que no responde a la realidad", por lo que su asociación, mayoritaria en el sector, mantendrá la convocatoria de paro.

   "Hasta dentro de tres años no existirá el expediente judicial, no habrá una única red de comunicación interconectada y no tendremos el número de jueces y juzgados que se necesitan", señaló García antes de advertir que la oferta del Ejecutivo ya está "formulada" y el proceso de negociación, por tanto, "ha finalizado".

Francisco de Vitoria, contra la huelga

   En contra de la huelga se manifestó el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien se mostró satisfecho de que el departamento dirigido por Francisco Caamaño concretara en el día de hoy las medidas que tiene previsto poner en marcha durante el último trimestre del año y avanzara las iniciativas que desarrollará en materia de protección social, prevención de riesgos laborales y reducción de jornada para los jueces.

   "Nosotros no vamos a apoyar la huelga porque no se dan las circunstancias que se dieron el pasado 18 de febrero", señaló Sexmer en referencia a la histórica primera jornada de huelga secundada por una parte de la judicatura. "Las dos partes estamos negociando y en el actual contexto de crisis creemos que hay que dar una oportunidad al Gobierno", dijo.

   Las otras dos asociaciones, Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI), continuarán sondeando a sus bases en los próximos días para fijar su postura final en relación con el paro, que hasta la fecha ninguna de las dos apoya formalmente.

   El portavoz de JpD, Miguel Ángel Gimeno, señaló que, si bien no puede decirse que el Plan Estratégico sea "la maravilla", hay que reconocer que, "por primera vez en muchos años los jueces han encontrado no sólo palabras, sino también compromiso y plazos", así como "un esfuerzo a tener en cuenta en plena crisis económica".

    Por su parte, Enrique García, del Foro Judicial Independiente, destacó las "buenas intenciones" del Ministerio aunque deseó que la puesta en marcha del plan se lleve a cabo de forma "más acelerada". La asociación fijará una posición sobre la huelga el próximo viernes, una vez que finalice el proceso de consulta telemática que ha abierto con sus 300 asociados.

   Hasta el momento, la convocatoria de huelga ha sido apoyada por las juntas de jueces de los juzgados de Córdoba, Ciudad Real, Toledo, A Coruña, Alicante y Valencia, a las que se podrían unir más provincias cuyas juntas han sido convocadas para los próximos días. Las asociaciones también acordaron con el secretario de Estado de Justicia volver a celebrar una reunión el próximo mes de noviembre.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios