www.diariocritico.com

Río de Janeiro apela a "espíritu" de Obama y pide una oportunidad para organizar los Juegos

martes 29 de septiembre de 2009, 19:32h

El equipo de la candidatura de Río de Janeiro 2016 defendió que había llegado el momento de que Brasil y América del Sur organicen unos Juegos Olímpicos y pidió una oportunidad para demostrar su capacidad.

"El Obama de esta vez somos nosotros: como él le pidió al pueblo estadounidense, nosotros pedimos que se puedan hacer por primera vez unos Juegos Olímpicos en América del Sur. Nosotros podemos", afirmó parafraseando al presidente de EEUU en una rueda de prensa de todo el equipo el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral.

Cabral destacó que era el "momento" de la única de las diez principales economías del mundo que no ha organizado unas Olimpiadas y animó al COI a dar una oportunidad a un nuevo continente, en unas palabras refrendadas expresamente por el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman.

Nuzman dijo sentir "alteración cero" por la confirmación de la presencia de Obama este viernes apoyando la candidatura de Chicago, mientras que Cabral afirmó estar "absolutamente tranquilo", ya que "sólo" se valora el evento y los otros países también llevan a sus jefes de gobierno y de estado.

La candidatura de Río de Janeiro resaltó el trabajo del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que se ha involucrado "en cuerpo y alma" en el proyecto desde el comienzo hace dos años y que además es "el gran puente entre los hemisferios norte y sur", según Cabral.

"Lula se ha reunido dos veces con la comisión de evaluación, con los comités organizadores de Pekín y Londres, ha hecho dos presentaciones ante el COI y ha firmado todas las garantías. Es uno de nosotros, es un privilegio poder contar con él", afirmó Nuzman.

Preguntado por unas declaraciones informales de Lula, Nuzman negó que exista un pacto entre Río y Madrid para cederse votos en caso de que una de las dos ciudades quede eliminada antes de tiempo.

El presidente del COB alabó la "unidad" del equipo brasileño y de los distintos niveles de gobierno tras el proyecto y su "espíritu" para afirmar que la "Cidade Maravilhosa", como se la conoce popularmente, está "lista" para organizar los próximos Juegos.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, resaltó también que el proyecto para los Juegos forma parte del plan urbano de la ciudad y negó que la organización del Mundial de Fútbol en 2014 pueda ser perjudicial; al contrario, permitirá tener todas las instalaciones listas antes de lo previsto.

"Somos muy optimistas, pero hay cuatro grandes ciudades con cuatro grandes proyectos. Lo que nos diferencia del resto es la capacidad de transformación que pueden tener los Juegos en Río y lo que podemos hacer por el movimiento olímpico", señaló Paes.

También "optimista" se declaró Cabral, si bien pidió un "respeto" por los electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios