www.diariocritico.com

Golpe de la Justicia al Ministerio del Interior

El Tribunal Superior de Madrid autoriza la manifestación de guardias civiles

El Tribunal Superior de Madrid autoriza la manifestación de guardias civiles

jueves 16 de septiembre de 2010, 13:48h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "nula de pleno derecho" la resolución de la Subdelegación del Gobierno de prohibir la manifestación de guardias civiles prevista para el próximo sábado 18 de septiembre. La Justicia no sólo autoriza a los civiles a manifestarse, sino que le dice al Ministerio del Interior que la decisión de prohibirla "no es ajustada a Derecho y vulnera el derecho fundamental de reunión de los miembros de la Guardia Civil". Todo un golpe judicial.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) recurrieron a los tribunales la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Madrid de prohibir una manifestación de guardias civiles para el próximo sábado 18 de septiembre. Este jueves, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que la manifestación es absolutamente legal y que los guardias civiles pueden proceder a realizarla independientemente de lo que opine el Ministerio del Interior.

         La Sala, presidida por la magistrada Inés Huerta y formada por los magistrados Miguel Ángel Vegas y Gregorio del Portillo, estima que la Subdelegación del Gobierno no lleva razón al prohibir la manifestación alegando que es una actuación sindical prohibida a la Benemérita, ya que "estas formas de actuación sindical vienen definidas y reguladas en la normativa social y no son identificables en modo alguno con la manifestación convocada por las dos asociaciones de guardias civiles recurrentes, por lo que la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno Derecho, conforme a lo previsto en el artículo 62.1 a) de la LRJAP y PAC, procediendo reconocer el derecho de reunión -y manifestación- de los actores para la defensa y promoción de sus intereses profesionales".

         Dice también en el TSJ de Madrid en su sentencia que "lo que hacemos ahora, al resolver ha de insistirse un recurso con diferente objeto al planteado ante la Sección Novena, es precisamente determinar qué actividades tienen carácter sindical y, en concreto, afirmar con rotundidad que, a los efectos de de la limitación del derecho de reunión de los guardias civiles, carecen de tal naturaleza las de promoción de sus intereses profesionales, en la medida en que las desenvuelvan al margen de la actuación de cualquier organización sindical".

Igualmente, la Sala señala que AUGC aportó dos resoluciones de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, del 5 de julio y del 31 de agosto, que no prohibían concentraciones de guardias civiles en la vía pública los días 10 de julio y 7 de septiembre, "sin que haya explicitado [la Subdelegación del Gobierno] las razones que le han llevado a este cambio de criterio, algo que escapa a este Tribunal, y que constituye un extremo esencial para posibilitar la revisión jurisdiccional de la decisión aquí impugnada".

         Por tanto, los guardias civiles podrán realizar su manifestación el 18 de septiembre si así lo desean, aunque ya han convocado un acto en un lugar cerrado -Auditorio Miguel Ríos, en Rivas Vaciamadrid, con capacidad para 12.000 personas- y evitarse así problemas con Interior.






- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios