www.diariocritico.com

La nueva gira exterior de imagen incluye a Corbacho en WSJ

Zapatero dice... Zapatero dixit: mensajes contradictorios a los mercados

Zapatero dice... Zapatero dixit: mensajes contradictorios a los mercados

El presidente dijo hace un año en el mismo periódico en el que hoy aparece que "hay margen para endeudarnos"
Corbacho rechaza las comparaciones con Grecia y se muestra convencido de llegar a una reforma laboral
Blanco: se está saliendo de la crisis, hay datos "muy esperanzadores" en los &

lunes 12 de abril de 2010, 11:03h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue enviando mensajes contradictorios a los mercados internacionales. Zapatero afirma en una entrevista que se publica este lunes en el diario económico inglés Financial Times (FT), que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, porque "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Olvida que en este mismo diario afirmaba a finales de marzo de 2009: "vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos".

En este sentido, alegó que la deuda española representaba entre el 38 y el 39 por ciento del PIB, por debajo de la media europea, aunque el déficit estaba ya disparado al 9%.

El presidente está de gira para fortalecer la imagen de España, dados los malos augurios que se ciernen sobre Portugal, España e Irlanda, si el mensaje tranquilizador sobre Grecia no prospera. Así, asegura en la entrevista, que aplicará su plan para reducir el déficit público "cueste lo que cueste" y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes". Y como ejemplo de esas medidas pone como ejemplo la subida del IVA -"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"-, o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público.

En la entrevista, Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3% del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Corbacho en Wall Street Journal

La ofensiva del Gobierno español incluye al ministro de trabajo, Celestino Corbacho, quien asegura en una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal, que serán capaces de llegar a un acuerdo con los sindicatos para reformar el mercado laboral a finales de este mes, "a pesar de la crisis financiera y los problemas internos de España". Corbacho rechaza en la entrevista las comparaciones con Grecia, y alega nuestras mejores perspectivas e crecimiento y la mayor competitividad de nuestra economía.

Y es que son evidentes los intentos de rescate de la imagen pública española en el exterior, en el que pesan y mucho las críticas que se publican en las dos "biblias" de las finanzas mundiales, Wall Street Journal y FT.  Irwin Stelzer, asesor empresarial y director de las áreas de Economía y Política del Instituto Hudson, publicó un artículo en 'The Wall Street Journal' la semana pasada, en el que recordaba que la economía española continúa su deterioro, después de siete trimestres de recesión, con una tasa de paro (20%) que duplica la media de la zona euro, con un déficit equivalente al 11,4% del PIB. Las previsiones del Banco de España anticipan un crecimiento "anémico" del 0,8% para el próximo año y pocas mejoras en la tasa de paro, una situación que llevó a S&P a rebajar el ráting de España.

Blanco: "sería una cicatería no ayudar a Grecia"

El ministro de Fomento, José Blanco, también ha echado un capote a la imagen de España al afirmar este lunes que España "está en condiciones" de contribuir con unos 2.500 millones de euros al plan de rescate de Grecia, y acusó de "cicatería" a quienes afirman lo contrario.

Además, el titular de Fomento quiso dejar claro que se ayudará a Grecia con un préstamo, que "tiene que recuperar", manteniendo los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha implementado medidas para reducir el gasto de la Administración y que en breve presentará un plan de racionalización de las empresas públicas, todo ello si merma en el gasto social.

José Blanco se refirió a la evolución de la economía española para apuntar que se está saliendo de la crisis y que hay datos "muy esperanzadores" en los últimos días que lo demuestran.

Sobre el Plan Extraordinario de Infraestructuras, presentado la semana pasada, destacó la capacidad que tendrá de generar empleo, y añadió que está "satisfecho" y que esta iniciativa "será un éxito".

El ministro también habló de la negociación sobre el mercado de trabajo, comentó que no se puede pedir al Gobierno que haga "por decreto una reforma" laboral y reclamó que se deje trabajar a la mesa del diálogo social.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios