www.diariocritico.com

Veinte de los 27 países incumplen el límite de déficit

Bruselas estudia 'controlar'  los Presupuestos Generales de cada país

Bruselas estudia 'controlar' los Presupuestos Generales de cada país

>El Eurogrupo descarta que Grecia pida ayuda este viernes
>Se están analizando los elevados déficits de los Estados miembros
>Debate sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas de Europa

viernes 16 de abril de 2010, 14:04h
Sigue la discusión en Madrid a costa de los problemas para controlar déficit y deudas desbocados, tanto de España, como del resto de países del entorno comunitario, ya que todos rebasan en mayor o menor medida los topes fijados en el Pacto de Estabilidad. La Unión Europea baraja reforzar la vigilancia presupuestaria de los Estados miembros sometiendo sus presupuestos generales a un 'examen' antes de su aprobación en los parlamentos nacionales.
En la reunión de este viernes por los ministros de Economía de la Unión Europea, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, apuntó esta medida como una de las posibilidades para obligar al cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita al 3% del PIB el déficit de cada Estado. Actualmente 20 de los 27 países miembros incumplen de forma excepcional el límite de déficit por sus medidas emprendidas para incentivar la recuperación económica.

Las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la Comisión Europea ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países. Un Pacto que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, calificó en la reunión del Ecofin como "fundamental" para Europa, pese a haber sido "severamente criticado" con la crisis.

También en defensa del Pacto salió Rehn, aunque admitió que se basa en unas previsiones macroeconómicas "bastante optimistas", de ahí la necesidad de vigilar los presupuestos nacionales antes de que se aprueben.

Una tasa Tobin financiera
En el encuentro también se analizará la posibilidad de implantar una tasa bancaria para cubrir el coste de las operaciones de rescate. El comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, apostó este viernes por alcanzar un acuerdo rápido para crear un fondo bancario financiado por el sector que sirva para rescatar entidades y que se utilice de forma preventiva sin dejar que se produzca "la catástrofe". En una sesión informativa en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Madrid, Barnier aseguró que hay que ser "ambiciosos" en la consecución de este objetivo, a pesar de que las cosas en la Comisión Europea se hacen "paso a paso".

Sobre la tasa que tendrían que pagar las entidades para financiar este fondo, Barnier dijo que hablar de cifras ahora dificultaría el proceso e insistió en que lo principal es consensuar los principios para llegar a un acuerdo.

Sobre Grecia, el presidente del Eurogrupo -formado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Zona Euro- y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha descartado que el país heleno vaya a pedir ayuda este viernes, después de que Atenas solicitara el jueves una discusión sobre un programa económico por si requiere apoyo financiero.

En concreto, Grecia pidió a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional una discusión sobre un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera de hasta 30.000 millones aprobada recientemente por el Eurogrupo.

Sobre este asunto, la ministra de Economía española y encargada de presidir el Ecofin -que reúne a los ministros del ramo de la UE-, Elena Salgado, se ha limitado a advertir que "no debe esperarse ninguna conclusión del consejo informal" del Ecofin o de la reunión que antes celebra el Eurogrupo.

Sin embargo la titular de Economía española sí ha admitido que en la discusión financiera se tratará la posibilidad de implantar una tasa bancaria para cubrir el coste de las operaciones de rescate y ha recordado que se abordará el tema de los excesivos déficits en los que ya incurren 20 de los 27 países de la Unión.

Precisamente Elena Salgado sugirió que este año se unirán más Estados miembros a este grupo de países que no cumplen con el Pacto de Estabilidad, que limita al 3% del PIB el saldo negativo en el que pueden incurrir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios