www.diariocritico.com

Reunión del PP organizada por FAES en Sevilla

Aznar busca la foto con su primer equipo en plena marea del Gürtel

Aznar busca la foto con su primer equipo en plena marea del Gürtel

El líder del PP se hace la foto con el primer equipo de Aznar en plena marea del caso de corrupción

miércoles 07 de abril de 2010, 13:19h
Aznar no se resigna a mantenerse en la segunda línea de la arena política y en pleno apogeo del caso Gürtel  almorzará mañana en Sevilla con los miembros de su primera Ejecutiva surgida del histórico X Congreso del PP, bautizado como el de la ‘refundación’, en el que él  tomó las riendas del partido. Al acto acudirá lógicamente Mariano Rajoy quien ha decidido mantener un acto ‘paralelo’, previo al almuerzo organizado por FAES, y se reunirá en un hotel con Juan José Cortes y Antonio del Castillo, padres de Mari Luz y Marta, las dos niñas asesinadas en Huelva y Sevilla, respectivamente. Pero la atención mediática estará centrada en ver si Rajoy habla de los casos de corrupción que acorralan al PP y del futuro del ex tesorero Luis Bárcenas.
Rajoy y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se sentarán juntos, a las dos de la tarde,  en un conocido restaurante de la capital andaluza situado a orillas del Guadalquivir, para reivindicar aquel “espíritu de Sevilla” con el que el PP  marcó en aquel histórico cónclave de 1990 - hace ahora 20 años- , el ansiado  “giro al centro” que finalmente les llevó al Gobierno en 1996. No en vano el lema elegido fue “Centrados en la libertad”.

Junto a los dos líderes compartirá mesa y mantel aquel ramillete de dirigentes, representantes entonces de una nueva generación política, que participaron en aquella emocionante etapa del PP y que lograron desbancar al felipismo después de catorce años ininterrumpidos de Gobierno.

 El acto ha sido organizado por FAES, la fundación que preside Aznar y, por lo tanto, en Génova se mantienen al margen de los pormenores organizativos. Pero Rajoy no parece dispuesto a que el ex presidente le ‘robe’ todo el protagonismo y ha organizado un encuentro a la una menos cuarto del mediodía en un céntrico hotel de Sevilla con los padres de Mari Luz Cortés y el de Marta del Castillo, las dos niñas asesinadas brutalmente en Andalucía,  aunque en circunstancias diferentes. El PP ya ha presentado iniciativas para reformar el Código Penal con el fin de endurecer las penas contra los menores en casos de delitos graves. Como se sabe, el PP fichó recientemente a Juan José Cortés como asesor jurídico precisamente para trabajar en este espinoso asunto. 

La presencia de Rajoy en este acto previo al almuerzo va a despertar todo el foco mediático ya que, aunque es poco probable,  podría decidirse a hacer alguna declaración sobre el levantamiento del sumario del caso Gürtel o sobre el futuro del ex tesorero Luis Bárcenas. Al día siguiente, viernes, el líder del PP aprovechará su viaje a tierras andaluzas para desplazarse a las localidades cordobesas de Montilla y Lucena en donde celebrará sendos actos con militantes.



Vestigios del 'caso Naseiro'

 Si se confirma su asistencia en el almuerzo convocado por Aznar , allí podrá verse a una figura tan ‘olvidada’ pero tan ‘señalada’ en tiempos pretéritos como fue Arturo Moreno, que era el vicesecretario general en 1990 y que dimitió tras el escándalo Naseiro, un caso que – como ahora el Gürtel- puso bajo sospecha al PP de supuesta financiación ilegal, y que fue finalmente archivado. También a Francisco Álvarez-Cascos, que parece dispuesto a encabezar la candidatura al Principado de Asturias en las elecciones de 2011, y cuyo nombre también sale a colación en las cintas grabadas por el juez del caso Gürtel.

La presencia del ex ministro José Manuel Romay Beccaría despertará también atención mediática ya que a finales del año pasado Rajoy le encargó velar por el cumplimento del Código de Buenas Prácticas que aprobó el PP, pero que, a tenor de lo visto, no parece que haya dado muchos frutos.

Entre los convocados están además otros dirigentes que abandonaron la primera línea política como Guillermo Gortázar, Marcelino Oreja, Isabel Tocino, Abel Matutes, Rodolfo Martín Villa, Luis Ramallo, José Manuel Ortí Bordás, o el ex alcalde madrileño, José Luis Álvarez

 Los que ya han confirmado su asistencia son el fundador, Manuel Fraga, Alberto Ruiz-Gallardón, Jesús Posada, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Juan José Lucas, Soledad Becerril y Celia Villalobos, además de Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés o Tomás Burgos, todos en la actualidad en activo.

 Las ausencias más notables serán sin duda las de los dirigentes fallecidos,  Loyola de Palacio, Gabriel Cisneros y Pío Cabanillas. Según adelantó el diario ABC, quienes ni siquiera han sido convocados a la comida son el ex tesorero, Rosendo Naseiro - implicado también el el caso que llevó su nombre-, y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que disputó el liderazgo del partido a Aznar, y acabó manteniendo posiciones muy críticas hasta que abandonó el PP.



- Vea también:

> DiariocríticoTV: Gürtel, al descubierto: así declaró Francisco Correa ante el juez Pedreira



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios