www.diariocritico.com

Mas y Montilla acercan sus posiciones para defender el Estatut

El Parlament se une en defensa del Estatut: pedirá que se prohíba al Constitucional pronunciarse sobre Estatutos refrendados por el pueblo

El Parlament se une en defensa del Estatut: pedirá que se prohíba al Constitucional pronunciarse sobre Estatutos refrendados por el pueblo

martes 20 de abril de 2010, 20:36h
El presidente de CiU, Artur Mas, ha explicado que en las últimas horas ha conversado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para "explorar" estrategias de defensa del Estatut, a llevar a cabo desde el Parlament.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas ha señalado que en los próximos días los partidos políticos catalanes intentarán consensuar una posición unitaria frente a los posibles recortes del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), una posición que podría traducirse en una declaración que se votaría en el pleno parlamentario de la próxima semana.

En su conversación con el presidente catalán, Mas le ha invitado a "desmarcarse" del PSOE y a trazar una "ofensiva" catalana para salvar el Estatut.

Esta ofensiva, según Mas, debería basarse en cuatro iniciativas: pedir desde el Parlament que sean recusados los cuatro magistrados del TC cuyo mandato expiró en 2007, reclamar que el Constitucional se declare "incompetente" para juzgar el Estatut, modificar la ley del alto tribunal para apartar a los jueces que hayan excedido en seis meses el límite de su mandato y prohibir que el TC pueda pronunciarse sobre Estatutos refrendados por el pueblo.

El presidente de CiU es consciente de que es difícil que estas medidas acaben prosperando, porque su aplicación dependería de las Cortes Españolas o del propio TC, pero ha destacado el "simbolismo" que tendría una estrategia así desde el Parlament, porque quedaría claro que Cataluña "no acepta una sentencia de un TC deslegitimado".

Llamamiento a los diputados del PSC

Mas ha advertido de que para que esta ofensiva sea plenamente efectiva será necesario que los diputados del PSC en Madrid se avengan a plantar cara a los planteamientos del PSOE y defiendan hasta las últimas consecuencias lo que se pacte en Cataluña.

"Ahora tienen la ocasión de desmarcarse del PSOE en Madrid. Deben hacer una reflexión en profundidad y darse cuenta de que Cataluña espera su respuesta, no de palabra sino con hechos", ha subrayado.

Los socialistas catalanes, según Mas, no pueden quedarse de brazos cruzados después de que el vicesecretario general del PSOE, el ministro José Blanco, se alineara el lunes con las tesis de Mariano Rajoy contrarias a la renovación del Constitucional y José Luis Rodríguez Zapatero pidiera al PSC prudencia en su reclamación.

La tesitura del PSOE, contrario como el PP a renovar ahora el TC, echa por tierra según Mas la "campaña de gesticulación contra el PP" desplegada este fin de semana por Montilla.

"Ahora se le gira en contra también el PSOE", ha destacado Mas, que considera que Montilla actúa "con los pies de barro".

La conversación mantenida entre Mas y Montilla se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat anunció ayer que iniciaría esta misma semana con los líderes catalanes para pactar posiciones "lo más comunes y unitarias posibles", antes de volver a hablar con Rodríguez Zapatero y Rajoy.


- Leer más:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios