www.diariocritico.com

Tras la polémica en Pozuelo

El Gobierno estudia prohibir los símbolos religiosos

El Gobierno estudia prohibir los símbolos religiosos

miércoles 21 de abril de 2010, 23:02h
El Gobierno tiene prevista una ley que evitará los símbolos religiosos en los centros públicos, según informa la Cadena SER. En esta ley no se habla específicamente del velo o los crucifijos pero afirmará que estos símbolos impiden avanzar hacia una auténtica laicidad del Estado. Esta propuesta surge tras la polémica de la chica musulmana apartada de las clases por acudir con velo.
En esta nueva ley será el desarrollo reglamentario o los protocolos de actuación de la norma los que regularán cuestiones como la del velo, los crucifijos o los funerales de estado.

La propuesta gubernamental intentará evitar la presencia de simbología religiosa en las instituciones públicas. La ley, polémica de por sí, está levantando ampollas en el propio ejecutivo, donde hay varias opiniones.

En la polémica sobre el instituto de Pozuelo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo que tiene que primar el derecho a la escolarización y a la educación por encima de los símbolos religiosos personales.

Posible denuncia

Por otra parte, la familia de la joven apartada de clase por acudir con el 'hiyab' en el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, está estudiando emprender acciones legales contra el centro por las últimas decisiones tomadas en el mismo y que, según sus allegados, han influido en el estado de salud de la muchacha que actualmente se encuentra con baja médica.

Así lo explicó el portavoz de la familia, Mohamed Said Alilech, quien indicó que, de momento, el cambio de colegio o renunciar a llevar el velo islámico son cuestiones que la familia todavía no está barajando. "De momento, la familia no piensa en ello", señaló.

Alilech indicó que los padres están realizando consultas con "diferentes bandos" para saber si emprender acciones legales contra el instituto, por un lado, "para pedir la responsabilidad del director, que tomó la decisión de aislar a la alumna durante 20 días", o, por otro, para recurrir la votación del Consejo Escolar de ayer.

En este sentido, la familia está contando, por ejemplo, con el apoyo de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri). Además, el asunto ha transcendido a los medios marroquíes y tampoco se descarta acudir a la "mediación diplomática". No obstante, concretó: "Aún no hay nada definido".

"La familia está estudiando todas las posibilidades", manifestó Alilech, quien añadió que, ante todo, los padres de la joven quieren mantenerla "al margen de todo" por su "delicado" estado de salud. Y es que, el día antes de que el Consejo Escolar tomara su decisión, la niña sufrió una crisis de ansiedad porque había oído ya que iban a votar en contra de cambiar el reglamento interno.

Ésta es la razón por la que la estudiante, que ha estado durante varias semanas apartada de clase y pasando las horas de estudio en la biblioteca por acudir con el velo islámico, lleva dos días sin ir al centro. Esta ausencia se prolongará porque está en estos momentos con la baja médica por la "presión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios