www.diariocritico.com
Paro y EPA, la botella medio llena o medio vacía

Paro y EPA, la botella medio llena o medio vacía

martes 03 de agosto de 2010, 13:55h

Los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo en julio conocidos este martes,que abren un resquicio a la esperanza, y los de la Encuesta de Población Activa (EPA), mucho menos alentadores, escenifican a la perfección la frae hecha de la botella medio llena o medio vacía. Y reactivan de paso la vieja controversia acerca de qué dato es más fiable, visto que no miden lo mismo.

    Las fuentes estadísticas más importantes del desempleo en España son la EPA o Encuesta de Población Activa, el paro anotado en los registros de los servicios públicos de empleo (antigueo INEM) y las afiliaciones a la Seguridad social. Estas tres fuentes son los principales indicadores de desempleo en España.

La última estadística de la Encuesta de Población Activa colocaba la cifra del paro en los 4,4 millones de personas (exactamente, 4.464.500 personas). Este martes es el Ministerio de Trabajo e Inmigración el que ha hecho pública la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente al mes de julio, según la cual el número de parados se redujo en 73.790 personas, hasta situarse en en 3.908.578 personas.

    La explicación a esta diferencia está, según los expertos, en que mientras el INEM mide sólo el número de parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta y hay personas que contestan que quieren trabajar, pero no están inscritas en el INEM. El número de parados es, por tanto, mucho más elevado en el caso de la EPA y son estos datos los que la UE considera más fiables y comparables con el resto de países de la Unión.

    La población activa estará formada por el conjunto de personas que tienen empleo y las que no lo tienen pero que lo están buscando o tienen ciertas expectativas de conseguirlo. En este sentido,los datos de la EPA pueden considerarse más extensos ya que nos ofrecen información sobre las personas activas, inactivas, ocupadas y desocupadas.

    A favor de los datos del Inem, se puede decir que mientras que la EPA, se trata de una encuesta que utiliza una muestra para extrapolar los datos al resto de la población, los datos del Inem son parados reales registrados en sus listas. Y desde luego, como dato registral, el parado que quiere dejar de serlo, además de buscar empleo, debería apuntarse.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios