www.diariocritico.com

Se debate entre hoy y mañana

Las claves de la reforma laboral en el Senado

Las claves de la reforma laboral en el Senado

martes 24 de agosto de 2010, 12:24h
La reforma laboral pasa entre este martes y mañana su segundo Rubicón, al incorporarar algunas de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que no han dejado de mostrar sus reservas acerca de la eficacia de esta ley.  Estas son algunas de las más importantes.
Entre las enmiendas que se debaten, se encuentra la polémica propuesta del PSOE de penalizar a aquellos parados que perciben una prestación y no acudan a los cursos de formación. Los socialistas quieren reducir el periodo que tienen los desempleados para rechazar cursos de formación, itinerarios y ofertas antes de retirarles el subsidio. En principio, desde el PSOE apostaron por castigar desde el primer día, aunque finalmente se dará un plazo de 30 días durante los que se podrán no aceptar propuestas sin riesgo de perder la prestación, frente a los 100 días que recoge la normativa actual.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido que este plazo de 30 días es "razonable" para que un parado decida "por dónde reorienta su futuro". A partir de ese periodo, rechazar propuestas "es incompatible con la prestación por desempleo".

Los sindicatos se han mostrado contrarios a esta iniciativa. En declaraciones a la Ser, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que con esta medida "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro". Este sindicato acusa a Corbacho de "criminalizar" a los parados, y UGT apunta que el Gobierno con iniciativas como ésta demuestra que sólo ofrece "soluciones desenfocadas para atajar el desempleo".

El 9 de septiembre estará en el Congreso


El proyecto de ley de reforma laboral volverá al Congreso de los Diputados en los primeros días de septiembre para su aprobación definitiva.

La reforma laboral generaliza la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. Aunque lo cierto es que durante el primer mes en el que entró en vigor el decreto, sólo uno de cada 10 contratos fijos rubricados fue de 33 días.

Además, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonará ocho de los días de la indemnización por despido. Se ha introducido también la posibilidad de que las empresas recurran al despido en caso de tener una situación económica negativa. En este sentido, tras un acuerdo en el PSOE y el PNV en el Congreso, se estableció como causa económica del despido el que "existan pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente del nivel de ingresos" de una empresa, que puedan "afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".

Por otra parte, se incrementa de dos a tres años la duración máxima de los contratos temporales por obra o servicio, y las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán actuar en la colocación de parados en el sector de la Administración Pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios