www.diariocritico.com

Biografía de Marta Domínguez

jueves 09 de diciembre de 2010, 16:00h
*  Durante las fiestas de Santa Rosa en Venta de Baños como en otros muchos pueblos existían gran cantidad de competiciones deportivas, entre ellas, una carrera, que para todo el mundo sería una de las tantas que había visto, pero para nuestra pequeña Marta constituyó su inicio en el mundo del atletismo de una manera fulgurante ganando, contra todo pronóstico, a las favoritas de la época y demostrando desde tan temprana edad ese carácter que le ha hecho ser como es. Y es que no sólo era un año menor al resto sino que aún no había empezado a entrenar.

    * Y es que a Marta siempre le ha atraído, de una manera especial, el deporte y su vicio oculto, el balón. Su marcado carácter y que ya apuntaba maneras en el podio hizo que en su primer año como miembro de la Escuela Municipal de Venta de Baños consiguiera su hat-trick particular: ganadora en Alcobendas, Sonseca y Venta de Baños.

    * Pasan los años, Marta sigue entrenando, compitiendo y ganando siempre que sus rivales directas, normalmente un año mayor, pasaban de categoría. En plena adolescencia, a la edad de 14 años consigue el primer puesto en el Campeonato Regional de Cross, secundada por su hermana Nuria. Una semana después, Marta consigue el tercer puesto en el Nacional de Cross, doblegando a atletas un año mayor que ella. Un suceso marcará "literalmente" a Marta: durante la temporada invernal de 91, con 15 años, con motivo del Nacional de Cross un desafortunado pisotón corta, no sólo las aspiraciones de ser Campeona de España (al final quedaría en quinto lugar) sino la temprada de pista cubierta y lo que es peor, su pierna izquierda recibió 20 puntos de sutura en la parte posterior.

    * Este mismo año Marta se desquita del sin sabor que le ocasionó la citada lesión. Consigue ser, por primera vez en su carrera deportiva, Campeona de España de 3.000 metros lisos con 9'47'' ganando a la que a posteriori sería su mejor amiga, Nuria Fernández.

    * Mientras que en plena adolescencia y con el revuelo hormonal que supone tener 17 años, la mayoría de chicos y chicas piensan en el verano como un tiempo de esparcimiento, disfrute y diversión habiendo pasado antes la criba de los exámenes de junio, selectividad... para Marta esta criba no hacía más que comenzar ya que sus competiciones más importantes se desarrollaban durante el verano. Con 17 años, Marta se proclama Campeona de Europa Escolar (Caen Francia) , con 18 Campeona de Europa Junior (San Sebastián) y con 19, Subcampeona del Mundo Junior (Lisboa); todos en 1.500 metros lisos.

    * Cada cuatro años suceden muchas cosas a nuestro alrededor: los años bisiestos, las elecciones, los mundiales de fútbol... pero para todo atleta cada cuatro años llega la oportunidad de encontrarse con la mayor de las glorias: participar en los Juegos Olímpicos. Marta cn tan sólo 20 años disputará sus primeros JJOO en Atlanta 96 en los que compite en la prueba de 1.500 cayendo en primera ronda. También este año firmará con, hasta la fecha, su patrocinador: NIKE.

    * Cuatro años después, tras un periplo cosechando logros internacionales en Campeonatos de Europa de pista cubierta vuelve a recibir y a "ganarse" la llamada de los Juegos Olímpicos. Esta vez será la ciudad australiana de Sidney testido del infortunio de Marta: un inoportuno resfriado dio al traste con todo el trabajo realizado durante estos últimos 4 años. El carácter de Marta le hizo salir a competir enferma, quedando apeada en semifinales. Esta vez la distancia era 5.000. Para el resto de mortales esta experiencia hubiera supuesto caer en las más profundas de las simas pero Marta resurgiría de las cenizas consiguiendo sus mayores logros deportivos en competiciones internacionales: sus famosas PLATAS en los mundiales de Edmonton y París; y su año dorado en 2002 consiguiendo MEDALLA DE ORO en los Europeos bajo techo y al aire libre.

    * Pero no todo han sido éxitos en las pistas, Marta también ha recibido las mayores distinciones fuera de ellas, consiguiendo la medalla de oro al mérito deportivo entregada por Su Majestad El Rey D. Juan Carlos o el premio Reina Sofía a la mejor deportista femenina del año, sin olvidarnos de los recibimientos, fiestas y homenajes que las disitintas ciudades, pueblos, familiares y amigos le han hecho a lo largo y ancho de la geografía española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios