www.diariocritico.com
FCH y Fernández inauguran mural de Siqueiros

FCH y Fernández inauguran mural de Siqueiros

sábado 04 de diciembre de 2010, 00:18h
El presidente Felipe Calderón inauguró este viernes en compañía de la presidenta Argentina Cristina Fernández, el museo en el que se exhibirá el mural 'Ejercicio Plástico'.

"Este es un verdadero patrimonio cultural para argentinos y mexicanos", dijo el presidente Felipe Calderón al agradecer a Cristina Kirchner "el haberse ocupado de esta obra grandiosa".

"Ejércicio Plástico", el mural que David Alfaro Siqueiros pintó durante su estancia en Argentina, fue habilitado en el museo presidencial de la Aduana Tailor, "y quise quesea en este año en que ambos países cumplimos 200 años".

"Cuando fui con él (Néstor Kirchner) y estaba con mi amigo Felipe Calderón vinieron varios artistas mexicanos y me pidieron que me ocupe del mural de Siqueiros y me ocupé, en nombre de todos los argentinos", expresó la presidenta Cristina Kirchner, para quien el mural "es una obra de amor y un puente de amistad entre mexicanos y argentinos".

A su vez, el presidente Calderón afirmó: "ambas naciones somos plenamente democráticas. Precisamente es la democracia la que permite que nuestros grandes creadores, pintores, literatos y artistas desarrollen su obra y su talento en un ambiente de libertad, en un ambiente en que no sean molestados ni reprimidos por su forma de pensar o por sus expresiones".

El presidente Calderón destacó que "es la democracia la que permite la libertad de crítica y con ello se promueve el respeto a la pluralidad y a la diversidad". Y parafraseó al Nóbel de Literatura Octavio Paz: "democracia sin libertad de crítica no es democracia". Es "expresión cumbre del genio" de Siqueiros, dijo Calderón, al destacar que en él dio rienda suelta a su talento e ideales.

En la primera actividad pública del Presidente de México inauguró el recinto cultural ubicado en el sótano de la Casa Rosada, para luego viajar a Mar del Plata y participar en la XX Cumbre Iberoamericana.

El mural, con el que Siqueiros quiso homenajear a su amor de entonces, la poetiza uruguaya Blanca Luz Blum, fue pintado en el sótano del empresario periodístico Natalio Botana, una mansión que al ser vendida y destruida, sometió al mural a un extenso y penoso periplo que recién en 2002, comenzó a ser salvado del ostracismo de un contenedor.

El extinto Néstor Kirchner ya en la Presidencia de Argentina, firmó un decreto para considerarlo "patrimonio cultural" y de esta forma, con la asistencia del gobierno de México y de la Fundación Siqueiros, "Ejercicio Plástico" fue rescatado. Y espera a los que seguramente serán sus muchos visitantes, luego que concluya la obra del Museo" en la presidencia argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios