www.diariocritico.com
Deporte español: ¿annus mirabilis o annus dopabilis?

Deporte español: ¿annus mirabilis o annus dopabilis?

jueves 09 de diciembre de 2010, 14:41h
La inocencia es lo primero a mantener mientras no se demuestre lo contrario. Pero la casi incesante lluvia fina de noticias relativas a investigaciones sobre el dopaje  español -que se amplía este jueves con la detención de la gran Marta Domínguez- va calando en el subconsciente de cualquier observador, periodista o no, aficionado o no. Y las dudas van aumentando en proporción directa a los nombres que se ven salpicados, a veces con rumores, sí; a veces sólo rumores, incluso malintencionados producto de las envidias planetarias que destapan los continuos éxitos de nuestros deportistas. El 'boom' del deporte patrio: la serie de 'annus mirabilis' con que nos adornamos. Y no en las competiciones poco mediáticas y de escasa repercusión, ¡quia!; al contrario, siempre en los deportes más punteros y mediáticos: fútbol, Fórmula 1, motociclismo, baloncesto, atletismo, ciclismo etc.

Y, claro, por bienintencionado que sea uno, la duda -como la lluvia fina- aumenta y piensas: "¿a ver si van a llevar razón por ahí; a ver si tanto éxito continuado tiene una explicación ajena a lo estrictamente deportivo; a ver si el dopaje ayuda algo; a ver, a ver". No es que vayamos a caer ahora en la depresión, porque esta campaña de sospechas hacia nuestro deporte está orquestada -al margen de las imbatibles EEUU, China y Rusia- por el resto de grandes potencias del mismo que se ven superadas ahora continuamente por nuestros éxitos: pongamos que se habla/escribe de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania etc. No lograrán su objetivo de convencernos, porque la inmensa mayoría de nuestros grandes deportistas no sólo están limpios de dopaje, sino de sospechas o de investigaciones. Porque sus triunfos son deportivos y legales ética y moralmente.

Pero...Pero es que, claro, cuando los dos mejores ciclistas del mundo de los últimos años, Alberto Contador -parece que por lo de la carne y no por propia voluntad, parece...- y Alejandro  Valverde -por supuesto doping de hace más de un lustro- están o sancionados o implicados. Pero es que, claro, cuando atletas del renombre y los triunfos mundiales de Paquillo Fernández -que hoy mismo admitía su "mancha"-, resulta además implicado en el comercio de estas sustancias. Porque es que, claro, además, cuando nuestra gran campeonísima en tantos tipos de carreras, nuestra atleta ejemplar, Marta Domínguez -de momento con toda la presunción de inocencia- no sólo está implicada, sino detenida. Pero es que, claro, cuando en esta misma operación de la Guardia Civil detienen a su entrenador César Pérez e implican a uno de los entrenadores de mayor éxito, Manuel Pasqua Piqueras -cuyos atletas, como Reyes Estévez, han ganado tantísimos e importantísimos títulos-, pues... Pues eso, que aunque Jaime Lissavetzky -consciente de esas acusaciones por todo el mundo- defienda que en España se persigue el dopaje como en el sitio en que más, el caso es que siguen saliendo más casos. Y no es agradable y nos hace dudar: "a ver si van a llevar razón". A ver si en lugar de 'annus mirabilis' tenemos 'annus dopabilis'. A ver...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios