www.diariocritico.com

Inauguración del 'Foro Punto de Encuentro' de Diariocrítico

El presidente de Cepyme lanza una dura andanada contra Díaz Ferrán

El presidente de Cepyme lanza una dura andanada contra Díaz Ferrán

> Miembros del Govern del PP y el líder de la opsición socialista se dieron cita en un importante y concurrido acto

martes 26 de enero de 2010, 22:01h
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, no se mordió la lengua durante su participación en el primer foro Punto de Encuentro organizado por Diariocrítico de la Comunitat Valenciana en el hotel Valencia Palace. Y como era de esperar la figura del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su continuidad al frente de la patronal fue analizada de forma contundente por el ponente. El presidente de los pequeños empresarios lanzó una dura andanada de ataques poco velados contra el líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la que Bárcenas es vicepresidente, en razón de su cargo.
"Díaz Ferrán ha tenido mi apoyo como persona y como empresario, pero la situación es complicada y el rumbo incierto".

Bárcenas ha comentado que "la mayoría de los empresarios pagamos las nóminas a Hacienda y cumplimos con nuestras obligaciones" en una referencia clara al presidente de Air Comet.

"No se me ocurre pedirle la dimisión pero sería más fácil que el hubiera tomado la decisión y dejar que esto siga rodando". También opinó que "no puede ser que el primer punto del orden del día cada vez que nos reunimos los empresarios sea la ratificación del presidente y creo que la CEOE está pagando un precio bastante caro”, sentenció. A su vez, en otro momento de su intervención, aseguró que, pese a que en cada encuentro de la patronal se ratifica a Díaz Ferrán, en el plano personal “no hay tanta unanimidad como se quiere vender”.

Bárcenas reivindicó la cuota “más importante” que tiene CEPYME dentro de la CEOE y advirtió que muchas pymes “no se sienten representadas por Ferrán dada la situación que atraviesa”, en clara referencia a los problemas del presidente en Air Comet.

El presidente de CEPYME también abordó el proceso de diálogo social y repartió culpas tanto para Gobierno y sindicatos como a los empresarios. “El diálogo no se puede retransmitir como un partido de fútbol y todas las partes tienen que dejar propuestas en el camino. Tal vez, a los empresarios, nos falló la táctica”, expresó al referirse a la ruptura de las negociaciones certificada el pasado verano.

"Hace falta consenso social, y un acuerdo entre Gobierno y oposición. Hemos perdido un año de negociaciones entre empresarios y sindicatos. Además el ICO no está solucionando nada y sólo pone parches”, criticó.

Bárcenas tampoco rehusó hablar sobre su futuro en CEPYME y aclaró que podría continuar cuando se acabe su mandato en mayo. “Yo no me voy en mayo pero si los empresarios deciden que tengo que irme me iré”, manifestó.

Modelo territorial

El presidente de CEPYME se pronunció sobre el supuesto victimismo con respecto a Madrid del que se quejan distintos puntos de España y aseveró que “todo el mundo lo tiene porque lo genera el sistema político”. Así, se mostró muy crítico con el modelo de desarrollo de la legislación en la estructura territorial del país. “Ejemplos de varios disparates son el debate de la energía, el debate por el modelo sanitario y el educativo. No podemos tener 17 modelos distintos”, afirmó.

Sobre las peleas entre territorios, el invitado de DCCV también abordó la polémica surgida por la guerra del agua. “Ni PSOE ni PP piensan igual. Que se arreglen en sus ejecutivas, lo que no pueden es trasladar el problema a la sociedad”, apuntó. En otro momento de su intervención, advirtió que el agua no puede ser utilizada como batalla política y tampoco servir para enfrentar territorios. “Si nos enfrenta el agua es que nos falta inteligencia”, sentenció.

Crisis y reforma laboral

Sobre la crisis, recordó las cifras ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se indica que España será el único país desarrollado que no crecerá en 2010. Al respecto, apuntó la necesidad de realizar cambios fiscales y del control del gasto público, además de variaciones en el posicionamiento de cada partido.

“Hasta las pensiones se empiezan a cuestionar. Hacen falta cambios y no nos podemos cerrar en banda ni los empresarios, ni los sindicatos, ni las distintas administraciones. Además, la economía no se puede gestionar en las urnas”, añadió.

A su vez, se mostró muy crítico con el actual papel que desempeña el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la hora de facilitar el crédito a las empresas. “Si no se abre la mano de la financiación seguirán cayendo empresas”, auguró. En su opinión, el ICO tendría que tener una oficina en cada empresa.

Visión valenciana

En contestación a varias preguntas, Bárcenas abordó la realidad económica, social y política valenciana vista desde fuera. “La Comunitat es una autonomía rica, envidiada y que cuenta con un tejido empresarial muy importante. Se le ve que goza de buena salud. Los representantes políticos y empresariales defienden muy bien a Valencia pero también asumen que están dentro de España”, señaló.

Entre los que acudieron a la inauguración del 'Foro Punto de Encuentro' de nuestro diario herman; Diariocrítico de la Comunidad Valenciana, del grupo Diariocrítico, se encontraban la consejera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el presidente de la diputación, Alfonso Rus y una nutrida representación de empresarios, periodistas y políticos.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios