www.diariocritico.com

En este foro internacional se sentarán las bases de la reconstrucción

De la Vega representa el lunes a España y la UE en el foro de Haití en Montreal

De la Vega representa el lunes a España y la UE en el foro de Haití en Montreal

domingo 24 de enero de 2010, 19:09h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participará este lunes, representando a España y a la UE, en la conferencia internacional de Montreal (Canadá) en la que se van a sentar las bases de la reconstrucción de Haití después de la devastación causada por el terremoto.
De la Vega asumirá la doble representación en la conferencia al ejercer España la presidencia de turno de la UE este semestre. La vicepresidenta estuvo en Puerto Príncipe el pasado día 17, donde se entrevistó con el presidente haitiano, René Préval, y comprobó en primera persona los daños causados por el seísmo.

De la Vega participó al día siguiente en la República Dominicana en la reunión preparatoria del foro de Montreal.

El Gobierno ha querido destacar el papel de Fernández de la Vega como delegada de la UE ante las críticas vertidas contra la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, por no haber viajado todavía a Haití.

Ashton, quien el pasado jueves estuvo en Washington reunida con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estará el lunes en Bruselas en la reunión con sus colegas europeos a la que también asistirá el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los Veintisiete han aprobado una ayuda de unos 430 millones de euros para material humanitario y para la reconstrucción a medio plazo, además de estudiar el envío de unos 150 policías para aumentar la seguridad en Puerto Príncipe.

Antes de la reunión de ministros de Exteriores, Moratinos desayunará con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y presidirá por primera vez la reunión del Consejo de Asuntos Generales.

Este órgano, en el que también está Ashton, se ocupa de poner en orden las cuestiones transversales que afectan a varios Consejos de Ministros sectoriales de la UE.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios