www.diariocritico.com

Im-presentables del jueves, 21 de enero de 2010

jueves 21 de enero de 2010, 08:34h

De la que se ha librado Eurovisión...


La presidencia española de la Unión Europea se ha librado de un cierre de 'órdago'... Precisamente el 29 de mayo se celebrará el festival de Eurovisión y todo apuntaba a que la representante española sería nada menos que la periodista del corazón Karmele Marchante por llevar una gran ventaja a sus competidores en el ranking de votos. Sin embargo, hay que celebrar que en un arranque de cordura TVE ha anulado su candidatura junto con las de Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada por diversas irregularidades.

Esta periodista rosa se ha pasado con muy mal gusto al terreno musical bajo el nombre de Popstar Queen, ha elaborado un videoclip de lo más kitsch y se ha metido en más de una polémica por la canción con la que se presenta 'Soy un tsunami'. Varias asociaciones la acusaron de plagiar canciones populares de la época franquista y de saltarse otra retaíla de normas del evento europeo... No obstante, Karmele ha sido tajante en el chat mantenido con los lectores de Diariocrítico: "La letrista soy yo y está inspirada en mí", "no incumplo nada, no me van a invalidar los votos" . Juzguen ustedes si algo así es como para estar orgullosa... ¡Cuidado! ¡Vuelven los frikis!... Menos mal que en esta ocasión TVE ha cortado las alas a unos cuantos...En estos momentos, Coral Segovia con 'En una vida' lidera el ranking.

Copiar en un examen ya no es lo que era...


Tal y como está la Educación, rectores, profesores, estudiantes y órganos de gobierno podían dedicarse a algo más serio que a plantear debates como el de las 'chuletas'... La polémica ha saltado por una nueva normativa de la Universidad de Sevilla que permitiría terminar un examen a un alumno al que le han pillado copiando. De esta manera, el universitario que sea pillado con una chuleta en ristre no podrá ser suspendido en el acto o expulsado del aula, como se venía haciendo hasta ahora, sino que podrá finalizar su examen. Y todo esto ¿para qué?

Lo que se pretende, según la universidad, es "dar garantías" al estudiante para poder reclamar a la Comisión de Docencia que decidirá finalmente si existían o no pruebas suficientes para suspenderlo por copiar. Una medida absurda e innecesaria que aunque no instaura el 'derecho a copiar' del que han hablado algunos, desde luego no arregla los problemas educativos que lastran a nuestro país. Por suerte, la UE ha decidido convocar un consejo de gobierno extraordinario para el próximo lunes 25 de enero con un único punto, el relativo a la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas' donde muy probablemente se de marcha atrás a la regulación y quizás puedan ocuparse así de cosas realmente trascendentes en la educación superior.

Carod y la cónsul fantasma

Parece el título de una película, pero no lo es. Y menos una comedia, ya que como siempre, los contribuyentes son los que pagan el pato. Se lo resumimos inmediatamente: resulta que el vicepresidente de la Generalitat, el independentista Carod-Rovira, viajó recientemente a la capital de Senegal, Dakar, y anunció que crearía en Barcelona un consulado de este país africano. Pues bien, resulta que ya existe ese consulado desde 1973. Como oyen y leen... El problema es, al parecer, que Senegal no reconoce a la cónsul honoraria, Clàudia Vila de Font-Riera, a raíz del cambio de gobierno de 2007 en ese país.

Carod se defiende y dice que "las circunstancias han cambiado, ahora tenemos una realidad diferente que hace falta responder con acciones diferentes", pero el caso es que ya existe ese consulado. No sirvieron sus explicaciones y CiU y PP han sido muy duros con el tripartito catalán: piden disculpas a la afectada y recriminan a Carod por el "despiste".

Los periodistas, maltratados por los marines en Haití

Nosotros, lo dejamos claro, estamos absolutamente a favor de que el Ejército de Estados Unidos esté tutelando las diferentes operaciones de coordinación, ayuda y seguridad para Haití, pese a las acusaciones de una actitud imperialista. Como país vecino y una potencia internacional, es bueno que haya ayudado a limitar el caos tras el terremoto.

Por tanto en este Im-presentable mezclamos homenaje y crítica: tanto a EEUU y el envío de sus marines para imponer orden, pero al mismo tiempo queremos denunciar los excesos. Con la población, de momento, no tenemos datos de que se hayan producido. Pero sí, ahora, podemos quejarnos del trato con la prensa. A algunos compañeros les han desalojado con amenazas y coacciones incluso en los aeropuertos, un lugar en el que poco pueden entorpecer y además tiene una vocación internacional. Ayer miércoles han comenzado a expulsar a los periodistas españoles, entre otros, que estaban trabajando para informar junto a los cooperantes. EEUU está muy acostumbrado a llevar a los periodistas uniformados detrás de las tropas, pero nosotros entendemos las cosas de otra manera. Damos así nuestro apoyo y mostramos nuestra solidaridad con estos compañeros de profesión que están haciendo este esfuerzo por informar, dando cariño al pueblo haitiano. Nos consta. Y denunciamos, en definitiva, que no se puede imponer el orden de forma extrema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios