www.diariocritico.com

Cunde el terror y la histeria en los aeropuertos internacionales

Volar, cada día más incómodo ante el caos aeroportuario y las nuevas medidas de seguridad

Volar, cada día más incómodo ante el caos aeroportuario y las nuevas medidas de seguridad

Entre los problemas concretos en los aeropuertos españoles y la histeria global, coger un avión se convierte en una aventura
EEUU endurece las condiciones para los vuelos de orígenes 'marcados' y Reino Unido instalará escáneres corporales

lunes 04 de enero de 2010, 08:05h
Bien por la histeria originada por el último intento de atentado contra EEUU en un vuelo con Al Qaeda de por medio, bien por los problemas concretos de organización en los aeropuertos nacionales o funcionamientos cada vez más complejos, volar se está preciando en una actividad de alto riesgo para la salud. 
   En clave nacional, aún no está resuelto el conflicto laboral con los controladores aéreos, un colectivo que mantiene en jaque a Aena y Fomento por sus huelgas encubiertas en bajas labores masivas o problemas técnicos que retrasan gran cantidad de salidas en nuestros aeropuertos.

    A ello hay que unirle el incremento de las medidas seguridad, que si poco a poco fue modificándose hasta prohibir la introducción de líqudos, por ejemplo, ahora EEUU pondrá de 'moda' los cacheos para los vuelos que proceden de países con la amenaza de terroristas islamistas.

    Pero si no son las medidas de seguridad, también falla la organización de los aeropuertos -a veces auténticos lugares de caos-, los aviones -cada vez más incómodos-, la desaparición de los menús gratuitos, los vuelos de bajo coste con pocas garantías, la amenaza de volar de pie para ahorrar, esperas y retrasos... Y todo ello con la presencia del 'fantasma' de los escáneres que desnudan, tan polémicos desde que se mostraron a la opinión pública y que podrían ir utilizándose paulatinamente con la excusa de los atentados.




EEUU y sus nuevas medidas

. El país que preside Barack Obama endurece como respuesta al reciente atentado las medidas de seguridad, incluyendo cacheos, para los vuelos procedentes de orígenes sospechosos o amenazados por la red terrorista islamista. En Reino Unido también se apuntan a los polémicos escáneres corporales que se quieren instalar en Europa.

   La totalidad de los viajeros que lleguen en avión procedentes de una lista concreta de 14 países serán sometidos a un cacheo exhaustivo y su equipaje será registrados en virtud de la nueva normativa de Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense que ya ha sido notificada a las compañías aéreas.

   La lista completa de países no ha sido revelada aún, pero incluye a los cuatro países considerados por Estados Unidos como "patrocinadores del terrorismo", Cuba, Irán, Sudán y Siria, así como otros países considerados "de interés" como Yemen, Nigeria, Afganistán, Libia, Somalia o Pakistán. Los individuos procedentes de estos países serán "cacheados de cuerpo entero y se inspeccionará su equipaje", dijo.

   Estas medidas serán aplicables a todos los pasajeros con pasaportes de o itinerarios que pasen por los "países patrocinadores del terrorismo" y por determinados "países de interés".

   Además, las nuevas normas obligan a intensificar los controles y registros aleatorios de pasajeros procedentes del extranjero que lleguen por aire a territorio estadounidense y serán efectivas a partir de la medianoche de este domingo.



Reino Unido anuncia la instalación de escáneres corporales

   El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este domingo que ha dado el visto bueno a un plan para la implantación de sistemas de escáner corporal en los aeropuertos de Reino Unido con el fin de incrementar la seguridad ante posibles intentos de atentado contra los aviones comerciales.

   La empresa que gestiona seis de los principales aeropuertos británicos, BAA, controlada por un consorcio encabezado por la española Ferrovial, anunció que instalará estas máquinas "tan pronto como sea posible" en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres.

   Pese a que los expertos han cuestionado la efectividad de estos escáneres para detectar bombas como la empleada por el nigeriano que intentó atentar contra un avión que se disponía a aterrizar en Detroit el día de Navidad, Brown defendió "ir más allá" de lo que permite la tecnología actual.

   Los escáneres ya están siendo probados en el aeropuerto de Manchester después de una serie de tests en Heathrow entre 2004 y 2008. También en Estados Unidos se utilizan ya 40 máquinas en 19 aeropuertos distintos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios