www.diariocritico.com
La ONU solicita 3.500 efectivos más

La ONU solicita 3.500 efectivos más

lunes 18 de enero de 2010, 20:58h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes al Consejo de Seguridad aumentar en 3.500 efectivos las fuerzas de paz en Haití, devastado por un sismo.
Ban presentó un informe este lunes sobre la situación en el país caribeño, donde antes del sismo la fuerza tenía 9.000 hombres, incluyendo 7.000 militares de 18 nacionalidades, de los cuales varias decenas perecieron en la catástrofe.

Al menos 46 efectivos de la operación de la ONU en Haití (Minustah) murieron a causa del sismo del martes pasado y más de 500 personas que trabajan para Naciones Unidas están desaparecidas, dijo un portavoz del organismo.

Además de los militares y policías, la ONU emplea actualmente a unos 2.000 empleados civiles, de los cuales unos 500 son extranjeros.

"El número de muertos para la ONU es de 46, y más de 500 están desaparecidos o no pudieron ser contactados", dijo a la prensa Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU.

El portavoz precisó que la cifra de más de 500 personas desaparecidas incluye a aquellos integrantes de la fuerza de paz o empleados civiles que no pudieron ser localizados.

Brasil (1.280), Uruguay (1.136), Argentina (557) y Chile (509) son los principales contribuyentes en Cascos Azules de América Latina en la Minustah.

En declaraciones a la prensa al término de una reunión de consultas del Consejo de Seguridad realizada a puerta cerrada, Ban anunció que había pedido que se eleve en 2.000 hombres el contingente militar y en 1.500 el policial.

Un diplomático miembro del Consejo de Seguridad anticipó que se aprobará en breve un proyecto de resolución para dar luz verde a la petición de Ban y eventualmente adaptar el mandato de la fuerza de la ONU a la nueva situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios