www.diariocritico.com

Tras un incidente

Muere un estadounidense y otros tres resultan heridos en Haití

Muere un estadounidense y otros tres resultan heridos en Haití

lunes 18 de enero de 2010, 23:13h
Un estadounidense murió y otros tres fueron tratados por heridas menores este lunes en un incidente ocurrido durante una operación de ayuda internacional en Haití, indicó un portavoz militar.
El capitán de navío John Kirby, portavoz del Estado Mayor Conjunto, dijo a la AFP que un estadounidense murió pero que no se sabía en qué circunstancias. Otros tres fueron tratados por heridas menores.

Otro militar estadounidense, que pidió no ser identificado, señaló que los tres heridos estaban en un grupo de seis a diez civiles estadounidenses que fueron tratados para la evacuación debido al golpe de calor y la deshidratación.

Más temprano, funcionarios estadounidenses habían confirmado una información de la cadena CNN que daba cuenta de unos 30 estadounidenses heridos durante un reparto de ayuda a las víctimas. Pero los militares indicaron luego que no se registró un incidente con gran cantidad de heridos.

El portaaviones USS Vinson se puso en alerta para recibir a los heridos, aunque cuando se confirmó que los informes iniciales eran exagerados, se recibió la orden de poner fin al estado de alerta. "De momento no se espera que nadie suba a bordo del barco", dijo a la AFP el comandante Putnam Browne, subcomandante del navío, quién confirmó las ordenes de "poner fin al estado de alerta".

Operaciones de socorro

Las operaciones de socorro se aceleraban este lunes en Haití en medio de violencia y saqueos seis días después del terremoto que hasta ahora dejó más de 70.000 muertos confirmados.

Brigadas llegadas de todo el mundo batallan por atender a cientos de miles sin techo, heridos, y desperados por comida, agua y medicinas.

Frente a una situación caótica y a una población iracunda y cada vez más desesperada, el gobierno haitiano decretó el domingo el estado de emergencia.

"Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece", advirtió este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Este lunes estaba prevista la apertura de unos 280 centros para distribuir ayuda humanitaria y albergar a los sin techo, según una fuente oficial haitiana.

En muchos rincones de Puerto Príncipe, los hambrientos sorteaban el domingo cadáveres y saqueaban frenéticamente viviendas y comercios buscando alimentos.

Las proyecciones sobre un balance de muertos aumentaban por decenas de miles. El Comandante General estadounidense a cargo de la operación de asistencia en la nación caribeña, Ken Keen, advirtió de que 200.000 muertos puede ser una cifra razonable como "punto de partida". "Es un desastre de proporciones épicas", declaró.

El hedor nauseabundo de los cadáveres quemados se colaba en cada rincón de las barriadas pobres de Puerto Príncipe.

"La vida es muy dura, no tenemos nada", explicaba Jean Osse, quien acampaba junto a su familia frente al Palacio Presidencial, en el corazón de Puerto Príncipe, una zona convertida en un asentamiento improvisado de unas 50.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios