www.diariocritico.com

Cumbre en Montreal

De la Vega aboga por que la reconstrucción de Haití se realice con coordinación

De la Vega aboga por que la reconstrucción de Haití se realice con coordinación

lunes 25 de enero de 2010, 23:49h
La cumbre de Montreal sobre la reconstrucción de Haití no ha llegado de momento a un acuerdo sobre la creación de un 'Plan Marshall' para la isla, no obstante todavía están sobre la mesa las bases para el trabajo de coordinación internacional. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que participa este lunes como co-representante de la UE junto a Bernard Kouchner -ya que Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior decidió que podía ir el ministro francés en su lugar-, subrayó la importancia de que la reconstrucción de Haití tras el terremoto se lleve a cabo en coordinación con el Gobierno del país caribeño. Colaboración sí, pero aún no hay compromisos claros de un posible establecimiento de un 'Plan Marshall' haitiano como proponía el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
De la Vega explicó en una breve rueda de prensa durante un receso en las conversaciones que la posición de la UE respecto a la reconstrucción de Haití es que ésta debe llevarse a cabo con el enfoque y el protagonismo del Gobierno haitiano, informaron fuentes del equipo de la vicepresidenta.

   Hay un consenso en la reunión sobre que el liderazgo de la reconstrucción ha de estar protagonizado por el pueblo haitiano, según De la Vega. Por eso, dijo, el trabajo que se llevará a cabo en la conferencia será en coordinación con el Gobierno haitiano y atendiendo a sus prioridades.

   Asimismo, De la Vega destacó la necesidad de coordinar toda la ayuda enviada a Haití, para lo que la UE ha creado una célula de coordinación que ya trabaja con la ONU y Estados Unidos. "Tenemos que coordinarnos para que el esfuerzo de solidaridad llegue a todos, que sea real y eficaz, y sólo será así si lo perciben los ciudadanos", declaró.

   En este sentido, la Vicepresidenta anunció que la UE enviará esta misma semana a Haití una misión de identificación de las necesidades más acuciantes del país. Esta misión se sumará a la de la gendarmería europea, que estará compuesta por 240 efectivos, de los que 23 serán españoles. Y esto porque "tanto España, uno de los principales donantes de Haití, como la UE, están volcadas en esta tarea", aseguró.

   Se trata de organizar una estrategia de reconstrucción no sólo ante la emergencia, sino a medio y largo plazo, con un enfoque de desarrollo integral basado en principios de calidad democrática e integración social, que incorpore un modelo de desarrollo sostenible y acorde con la nueva economía que está intentando construir la comunidad internacional, resumió.

   "España está con Haití. Quiero transmitirles una vez más que España está con Haití, que Europa está con Haití y que la comunidad internacional está con Haití. Y así vamos a seguir hasta que los haitianos tengan asegurado un futuro en el que ninguna catástrofe pueda sumirles de nuevo en un desastre como el que están sufriendo", declaró.

Condonación de la deuda

   Preguntada sobre una posible condonación de la deuda, De la Vega respondió que se ha hablado sobre esta cuestión y que se seguirá hablando, indicando que es uno de los elementos que se han puesto encima de la mesa para financiar la reconstrucción del país de cara al futuro, pero señaló que el debate es mucho más amplio.

   En la ronda de preguntas, la vicepresidenta también señaló que es muy importante evaluar las necesidades de reconstrucción partiendo de elementos de desarrollo que ya se habían puesto en marcha, como el plan 2008-2010 del propio Gobierno de Haití, los objetivos de desarrollo del milenio y los estudios del Banco Mundial.

   Para empezar con la reconstrucción de Haití a corto plazo, De la Vega mencionó la necesidad de establecer unos elementos mínimos para que el Gobierno de Haití pueda funcionar, como la construcción de edificios.

   Aún no se ha establecido una fecha para una próxima reunión, pero hay un consenso para que sea en primavera, no se ha concretado dónde. Se está haciendo todo el trabajo preparatorio, previo para evaluar las necesidades en colaboración con el Gobierno de Haití.

Reuniones bilaterales

   La vicepresidenta mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y representantes de las delegaciones iberoamericanas, para intercambiar impresiones tanto sobre la ayuda inmediata a Haití como para la reconstrucción a medio-largo plazo.

   En la conferencia participan también, entre otros, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de España; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios