www.diariocritico.com

Según adelanta el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano

El nuevo Fondo Local traerá a Castilla-La Mancha más de 220 millones y la creación de 9.200 puestos de trabajo

El nuevo Fondo Local traerá a Castilla-La Mancha más de 220 millones y la creación de 9.200 puestos de trabajo

martes 09 de febrero de 2010, 13:28h
De los 5.000 millones de euros que repartirá este año el Estado en la segunda edición del Fondo Local, los ayuntamientos castellanomanchegos obtendrán más de 220 millones y han calculado que generarán 9.256 puestos de trabajo, cantidad que podrá incrementarse como ya ocurrió el año pasado respecto a las previsiones.
Así lo ha recordado este martes, durante la presentación del Fondo Local para la Sostenibilidad y el Empleo en la comunidad autónoma el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano. En conferencia de prensa ha apuntado que si el año pasado -cuando contaron con 350 millones de los 8.000 del Fondo anterior- calcularon los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que crearían unos 17.000 puestos de trabajo, y al final se generaron unos 22.300 -pues primaron en la adjudicación las ofertas con más empleo-.

La creación o mantenimiento de empleos ha sido el aspecto destacado por Díaz-Cano en su presentación del nuevo Fondo, para el que los ayuntamientos de la región han presentado al Ministerio de Política Territorial 2.514 proyectos.  Díaz-Cano ha señalado que los 570 millones de este Fondo Local -sumando los 350 del 2009 y los 220 para 2010- suponen "la mayor inversión en toda la historia para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha".

"Los ayuntamientos han estado a la altura de las circunstancias este año también", ha dicho el delegado del Gobierno al valorar que todos ellos han presentado proyectos, excepto dos minúsculos.

El gasto medio por habitante será de 108 euros.

Los ayuntamientos han podido elegir entre proyectos de inversión en obra -dedicándoles el 80% de sus recursos disponibles, de los que el año pasado tenían que ser todos- o bien otros proyectos de gasto corriente municipal -el 20% restante- pero que estén vinculados a un gasto social (educación, cultura, dependencia).

El 4 de febrero acabó el plazo para presentar los proyectos, que tendrán que ser licitados en el plazo de un mes desde que cada ayuntamiento reciba la notificación. En cuanto los proyectos sean adjudicados, el Gobierno de España abonará el 85% de los proyectos, dejando el otro 15% para cuando las obras sean justificadas y siempre antes de abril de 2011.

Para el fin de la ejecución de las obras o servicios que se adjudiquen el plazo de término es el 31 de diciembre próximo.De los 2.514 proyectos presentados por los ayuntamientos castellanomanchegos 2.081 serán de obras y 433 referidos al gasto social (los del 20% de novedad de este año para el reajuste presupuestario de los municipios).

Por provincias

De los 2.081 proyectos de obra, el 47% están referidos a la sostenibilidad económica, por ejemplo cambios de alumbrado para ahorro energético, mejora de redes viarias, implantación de administración electrónica.

El 21% están relacionados con la sostenibilidad medioambiental (reparación de redes de abastecimiento de agua, mejora del tratamiento de los residuos urbanos o conservación del patrimonio histórico-paisajístico, entre otros) y aproximadamente el 32% atañen a la sostenibilidad social, como eliminación de barreras arquitectónicas o remodelaciones de centros culturales, sociales o deportivos.

En la provincia de Albacete se han admitido 471 proyectos de 87 municipios, en la de Ciudad Real 494 de 102, en la de Cuenca 425 de 238, en la de Guadalajara 461 de 287 y en la más poblada, la de Toledo, 663 de 203.

Díaz-Cano, que ha indicado que la cartelería del año anterior será reciclada para éste, ha concluido que "los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han vuelto a responder de manera satisfactoria a una iniciativa tan importante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios