www.diariocritico.com

Jornadas sobre leyes e Internet de Diariocrítico

Conde-Pumpido: La ciberdemocracia, 'una forma de maquillar' los problemas

Conde-Pumpido: La ciberdemocracia, "una forma de maquillar" los problemas

> "A veces, el mito del Gran Hermano se hace realidad"

jueves 04 de febrero de 2010, 21:03h
El fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, ha clausurado este jueves las jornadas sobre los problemas legales relacionados con Internet organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y Diariocrítico. Pumpido ha hablado del papel de los juristas en torno a la tecnología que si bien puede "hacer la vida más fácil", también puede plantear novedosos problemas y convertir a la 'ciberdemocracia' en una forma de "maquillar" los problemas.
"Nuestro cometido es entrar en función cuando todo lo demás ha fracasado", manifestó Conde Pumpido en la mesa de debate sobre Propiedad intelectual y su protección on–line (la “ley Sinde”) que clausuraba las jornadas de debate sobre el papel de la ley en el entorno de Internet. Éste es el papel de los juristas, pero no se puede realizar si no comprendemos el entorno en el que hay que aplicar la ley, argumentaba el fiscal.

De ahí que "una iniciativa como ésta" resulte imprescindible. La tecnología y sus consecuencias pretenden hacernos la vida más fácil, pero también nos plantean problemas novedosos, recordaba Pumpido. Porque la sociedad global, que vive a impulsos tecnológicos en la red, también tiene que contemplar los derechos de todos.

El maquillaje de la 'ciberdemocracia'

A veces, la ciberdemocracia "es una forma de maquillar" los problemas. El mito de Gran Hermano surge con frecuencia, pero a veces tiene cierta realidad, ha comentado. Por ejemplo, el mundo de la criminalidad ha encontrado en esta forma de comunicación una multiplicación de su poder delictivo.

Los derechos a la intimidad, al honor, la tutela judicial efectiva, derechos de los menores, de los consumidores, del usuario, o a la protección de datos personales incorporados a registros informáticos pueden verse afectados. "Garantizar estos derechos constitucionales en Internet y a todos los ciudadanos también es una necesidad del pacto social".

"No podemos ser esclavos de las nuevas tecnologías" ni tampoco quedar inermes aquellos que pueden quedar en una situación más débil.

También se ha referido al papel de la Fiscalía: "Nos esforzamos por acercarnos al mundo asombroso que se nos abre con cada innovación tecnológica", pero también vigilantes para luchar contra el crimen organizado en la red y para que no surja ninguna otra forma de oligarquía que les permita utilizar nuevos medios para encaramarse en cualquier tipo de fuerza. De ahí que se haya creado un grupo de fiscales específicos para perseguir los grandes delitos a través de Internet.

La prueba de que la Fiscalía cree en Internet es que no tiene una revista en papel, sino en Internet.

Sin embargo, hay que estar alerta. Sólo en Málaga y en el último año se han incoado 253 delitos informáticos, 51 de ellos por pornografía infantil. "No es una entelequia, sino que esos delitos se están persiguiendo".

'Ley Sinde'

La normativa inscrita dentro de la ley de Economía Sostenible que se refiere a la protección de los derechos de propiedad intelectual también ha sido tratada en el debate. Pumpido ha anunciado que el Consejo Fiscal informará el próximo martes sobre la 'ley Sinde'.

Ha asegurado que se trata de "cuestiones muy complejas en el terreno jurídico" y de debates con frecuencia "contaminados" por intereses corporativos que exigen un esfuerzo de transparencia, de pedagogía y de acercamiento a las nuevas categorías jurídicas.

"En el Ministerio Fiscal estamos apostando por las nuevas tecnologías", de hecho han firmado un protocolo con el Consejo General de la Abogacía para informatizarse.

Como broche final a su discurso, Pumpido ha parafraseado a Enstein y ha asegurado que todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

>>Diariocrítico siguió la jornada completa de conferencias, a través de Facebook y Twitter>>

Facebook Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios