www.diariocritico.com

A los abogados del 'caso Gürtel'

Nuevo proceso contra Garzón: el Supremo investiga sus presuntas escuchas ilegales

jueves 25 de febrero de 2010, 13:26h

Nuevo varapalo a Baltasar Garzón: pese a la ofensiva que determinados sectores han puesto en marcha para salvarle, el Tribunal Supremo ha abierto este jueves un nuevo proceso -y ya van tres- contra el juez-estrella. Esta vez por la orden que dio de escuchar de forma presuntamente ilegal a algunos de los detenidos por el 'caso Gürtel' mientras preparaban en prisión su defensa con sus abogados. Se acumulan las causas contra Garzón.

En Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hecho público este jueves del que ha sido ponente José Manuel Maza, el Alto Tribunal acuerda admitir a trámite la querella interpuesta por Ignacio Peláez Marqués, como Acusación Particular, contra Baltasar Garzón Real, Magistrado-Juez del juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad.

El supremo se declara competente para la instrucción y el enjuiciamiento, en su caso, de esta Causa y acuerda designar instructor, de acuerdo con las previsiones del correspondiente turno, al magistrado de la Sala de lo Penal Alberto Jorge Barreiro.

Este Auto supone la apertura de un tercer proceso judicial contra el juez-estrella, que ya se encuentra en apuros por presunta prevaricación en su investigación de la memoria histórica y por los cobros recibidos de una entidad financiera para sus estudios en Nueva York, entidad sobre la que luego desestimó una querella interpuesta contra ella.

La querella en este caso ha sido interpuesta por el abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, quien en la actualidad lleva la defensa del empresario José Luis Ulibarri, uno de los imputados en el 'caso Gürtel'. Peláez, que conoce bien a Garzón de sus tiempos en la Audiencia, señala que Garzón autorizó de forma indiscriminada la intervención de las grabaciones, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

Peláez se refiere a la resolución dictada por Garzón hace ahora un año -19 de febrero- tras la detención de los principales implicados en la trama de 'Cürtel', Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Garzón quería saber qué hablaban con sus visitas y no se frenó ni cuando preparaban con sus abogados su defensa en prisión. Esta decisión la justificó el juez-estrella estableciendo que en esa trama "pueden haber intervenido letrados" y "los mismos, aprovechando su condición, pudiesen actuar como enlace de los tres mencionados con personas en el exterior" de la prisión.


VEAN TAMBIÉN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios