www.diariocritico.com
¿Rodarán cabezas?

¿Rodarán cabezas?

miércoles 03 de febrero de 2010, 16:39h

Ha sido una de las mayores meteduras de pata del Gobierno de Zapatero en los últimos tiempos: la inclusión en el documento remitido a Bruselas, titulado "Actualización del Programa de Estabilidad. España. 2009 - 2013", de los auténticos planes del Gobierno sobre la reforma de pensiones ha encendido las luces rojas en todos los agentes sociales, especialmente en los sindicatos y en la izquierda no socialista.

En el documento original, enviado oficialmente por el Gobierno a Bruselas y dado a conocer públicamente por el Ejecutivo en la mañana de este miércoles, se había incluido el siguiente párrafo: "Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros [la edad de jubilación] y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

La polémica surgió de inmediato y los sindicatos, además de llevarse las manos a la cabeza, empezaron a hablar de huelga general, de movilizaciones, de guerra total.

El Ejecutivo, ante la que se le venía encima, decidió apresuradamente eliminar el citado párrafo, en el que reconocía que su proyecto -mantenido en riguroso secreto hasta ahora- era elevar el tiempo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 25 años. El resultado era obvio: a los pensionistas se les bajaba realmente la pensión y el Estado se ahorraba de pagar a los más desfavorecidos nada menos que cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2030.

Las alarmas sonaron en Moncloa y al Gobierno no le quedó otra salida que retirar su 'propuesta' -que ya estaba en Bruselas- remitiendo un nuevo documento a las autoridades comunitarias en el que se había retirado el párrafo en cuestión. ¿Y cómo corregir esa metedura de pata? Simplemente, diciendo que se trataba de "una simulación", pero que, dado que inducía a errores, remitía a Bruselas un nuevo documento sin "simulaciones".

Todo parece indicar que alguien del Ministerio de Economía y Hacienda dejó sobre el papel la propuesta que se guarda  realmente el Gobierno para la negociación, y que al revelarse la misma antes de tiempo han tenido que dar marcha atrás apresuradamente, echándole la culpa a la "simulación", o, lo que es lo mismo, al portero del Ministerio.

Existe tanto oscurantismo en este Gobierno, gobiernan tan de espaldas a la sociedad y con tanto secretismo, están tan descolocados con la crisis económica y sus efectos sobre el paro, es tan personalista la forma de Zapatero de hacer política -y lo que es más grave, de hacer política-económica, dado que las 'dos tardes que le dio Jordi Sevilla no dan para tanto- que la sensación de inseguridad se está apoderando del país.

Quizá ahora sí que sea más necesario que nunca ese pacto de Estado con el principal partido de la oposición que muchas voces le vienen pidiendo a Zapatero desde que estalló la crisis económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios