www.diariocritico.com

Justo el día en que entra en vigor la norma recurrida ante el Constitucional

Rajoy se 'olvida' del aborto y culpa a ZP del lío del Estatut

Rajoy se 'olvida' del aborto y culpa a ZP del lío del Estatut

> Sigue sin fijar fecha para la proclamación de candidaturas municipales y autonómicas
> Culpa a Zapatero del lió del Estatut y de ser el “único problema” de nuestra economía

lunes 05 de julio de 2010, 16:36h
Había varios asuntos  ‘candentes’ en el orden del día de la Junta Directiva Nacional, convocada este lunes por Mariano Rajoy en la sede de Génova: la sentencia del Estatut, el balance de la presidencia española de la UE, situación económica, elecciones catalanas, municipales y autonómicas, huelga del metro…De todo ello habló Rajoy. Pero al líder del PP se le ‘olvidó’ incluir un tema de rabiosa actualizada, la ley del aborto, que precisamente entra hoy en vigor y que ha sido recurrida ante el Constitucional por su partido. De eso ni una palabra, al menos en su discurso inicial. Tuvo que ser el senador y ex Consejero de Aguirre, Luis Peral, el que sacara el tema en el turno de palabra. Rajoy le contestó que se están haciendo las cosas ‘bien’. Luego, la diputada Sandra Moneo hizo declaraciones en el hall de Génova.
La cita de esta última Junta Directiva Nacional tenía mucho interés para ver si Mariano Rajoy, entre otras cosas, ‘ampliaba’ sus declaraciones sobre la sentencia del Estatut de Cataluña, que tanta polémica ha levantado, y fijaba la postura ‘oficial’ del partido. Pero el líder popular volvió a reiterar lo ya conocido, que respetan la sentencia, que su partido siempre va a mantener en Cataluña el mismo discurso en defensa de la Constitución y que ahora hay que mirar hacia el futuro y defender lo que “realmente interesa a los ciudadanos catalanes”, que no es otra cosa que la delicada situación económica y no los recortes que ha hecho al Estaut el Tribunal Constitucional. Es decir, que van a pasar página y a hablar poco –o nada- de este asunto que genera polémica y que se puede volver en su contra en el futuro. 

En este sentido, como ha hecho siempre, Rajoy culpó enteramente del lío montado en torno a la sentencia a Zapatero, porque “sus actuaciones y decisiones acaban generando siempre  problemas muy grandes a todo el mundo”. “Zapatero ha protagonizado una historia en donde él ha sido el actor principal, ha actuado con frivolidad y  falta de sentido Estado, y sin alturas de mira. Ha engañado a todos los ciudadanos”, sentenció Rajoy, que prometió que ellos harán todo lo contrario, mientras vaticinaba que el PP será “decisivo” en Cataluña.

    Precisamente, acaba de publicarse una encuesta en un diario nacional que da al PP 2 escaños más que en 2006 en Cataluña; CiU aumenta a 60 escaños, pero no alcanza la mayoría absoluta, y el PSC pierde 5 escaños y ERC entre  8 ó 9.

Evitar que Zapatero apañe los artículos ‘tumbados’del Estaut


En el turno de palabras intervino la candidata catalana, Alicia Sánchez Camacho, -que fue muy aplaudida- para agradecer a la dirección del PP el apoyo que recibe, dejar claro que ella va a actuar en consonancia con lo dicho por Rajoy y, además, para advertir que el PP va a estar “vigilante” para evitar que Zapatero y Montilla no ‘apañen’ a través leyes los artículos que han sido rechazados por el Constitucional.
 

Enmienda a la totalidad de la reforma laboral


En otro orden de cosas, y tras una durísimo balance de los seis meses de Presidencia española de la Unión Europea, Rajoy criticó la actuación del presidente en materia económica – “Zapatero es el  único problema para España y para la economía”, reiteró- ,y anunció que no apoyarán el techo de gasto – que será sometido a debate próximamente en el Congreso- y que enmendarán casi en su totalidad del decreto sobre la reforma laboral, que ha iniciado sus trámite para aprobarse como proyecto de ley.

    Frente a la errática política del Gobierno, el líder del PP insistió en que su partido es la "única alternativa real" para España, lamentando la estrategia del PSOE de vender y repetir como el 'mantra' que no tienen  "proyecto" ni presentan nunca sus ideas, algo que "todo el mundo sabe que es mentira", remachó Rajoy.

Sin fecha para proclamación de candidaturas

El líder del PP se refirió luego a los retos que tiene por delante el PP, además de las elecciones catalanas, como son las autonómicas y municipales de 2011, "para las que quedan apenas diez meses", recordó. Pero para desesperación de Camps y otros dirigentes – como el ex ministro asturiano Francisco Álvarez Cascos-, adelantó que no hay todavía fecha para la proclamación de candidaturas. O sea, que tendrán que esperar. Eso sí, antes de fin de año el PP celebrará una Convección para fijar el programa marco de cara a ambos comicios. 

    Para que nadie eche las campanas al vuelo, dado que la mayoría de las encuestas son favorables al PP, Rajoy quiso rebajar la euforia que se ha instalado entre muchos dirigentes regionales. Les advirtió de que los sondeos, aunque animan y son un buen termómetro de la temperatura electoral, son coyunturales y no pueden condicionar las campañas. Por ello les conminó a trabajar y a no 'bajar la guardia'.

Un ‘aguirrista’ forzó el debate del aborto

Un detalle que no pasó desapercibido fue que Rajoy no dijo ni una palabra en su discurso inicial sobre la reforma del aborto, que entra este lunes en vigor, aunque su partido ha presentado un recurso de inconstitucionalidad.

    No obstante, su postura de rechazo queda nítidamente clara en la página Web y en las declaraciones que hizo en el hall de Génova la diputada Sandra Moneo, portavoz de la Comisión de Igualdad del PP en el Congreso. Es decir, que instaurar en España el aborto libre y gratuito hasta las 14 semanas deja la puerta abierta a abortar pasado ese plazo; que reducir a tan sólo tres días el periodo mínimo de reflexión de la mujer es el más breve de toda Europa y un error;  y que la reforma contradice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al convertir una despenalización en un derecho mientras desprotege totalmente el derecho a la vida del no nacido.


Rajoy entra en el debate

Ante el silencio del líder, tuvo que ser el ex Consejero de Educación de Aguirre, Luis Peral, el que sacara el espinoso tema a colación en el turno de palabras para recalcar que el partido está haciendo “lo correcto” y está diciendo lo que muchos españoles piensa sobre la reforma de la ministra Aído.

    Rajoy le replicó para reafirmar sus palabras y para recordar que ellos han sido los que han planteado e impulsado la creación de la ‘red madres’ para que aquellas mujeres que se quedan embarazadas sin desearlo no tengan que abortar y pueden contar con ayuda.


Aguirre y la huelga del metro 

Muy aplaudida fue también la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre que habló en defensa de su propia actuación ante la huelga "salvaje" llevada a cabo por los trabajadores del metro de Madrid. 

    Rajoy ya le había dado su apoyo previamente pero volvió a dárselo luego en privado, dada la polémica que está generando el asunto, sobre todo después de que la presidenta regional acusara al propio presidente del Gobierno de estar detrás de los sindicatos, agitando las aguas contra ella. "Es una huelga política", reiteró la lideresa.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios