www.diariocritico.com

Artistas e intelectuales se pronuncian en contral del 'no' a la Fiesta en Cataluña

Boadella: 'no me sorprende la prohibición, responde a la línea de la clase política catalana'

Boadella: "no me sorprende la prohibición, responde a la línea de la clase política catalana"

martes 27 de julio de 2010, 11:31h
Son múltiples las voces de gente de la cultura y la intelectualidad, varias de ellas de catalanes o relacionadas con Cataluña, se muestran contrarias a la ya segura prohibición de las corridas de toros allí. Empezando por el autoexiliado Albert Boadella y siguiendo por un puñado de importantes nombres cuyas opiniones les ofrecemos.
ALBERT BOADELLA:

¿Qué opinión le merece la- casi segura- prohibición?.
    -No me sorprende, porque responde a la línea coherente de la clase política durante  los últimos años.
    -Vamos por partes. La actitud del PSC ( y su estandarte taurino: David Pérez).
    -Antes  que nada, hay que diferenciar  lo que se ha hecho con los toros en Cataluña por parte de la clase política, y los que han demostrado su calidad de aficionados,  con la asistencia a la plaza.. Dicho esto, David Pérez  conoce perfectamente cómo funciona esa clase política catalana , por eso me extraña que se haya molestado en defender la Fiesta con tanta vehemencia.
    -Albert Rivera.
    - Ha puesto voluntad,  pero sin ejecutar bien. En general, creo que todos han pecado de falta de sensatez para aislar-  en una posición conjunta-  a los grupos políticos anti taurinos.
    ¿Qué  hará , caso de que se prohíban los toros?.
    -Lo que he estado haciendo los últimos años: acudir a Nimes,  Arles, Sevilla…

  JUANJO PUIGCORBÉ: 

“ Nunca he sido aficionado, pero soy totalmente contrario, a cualquier tipo de prohibición. Prefiero que la puntilla a la Fiesta sea económica (que el público deje de acudir), que política (unión de antitaurinos apoyados por algunos políticos.)”.

  PEDRO RUIZ:
          
 “No me gusta la prohibición por decreto. Los toros son parte de mi infancia, y no quiero que me los roben. Comprendo el sufrimiento del animal, e invito a los animalistas a que dejen de comer foiegras. El pato también sufre.
          ¿Qué hará- caso de que se prohíba- , y como aficionado ocasional?. (Monumental, le invita Rivera Ordóñez cuando torea).
          “- Haré lo que he hecho siempre: ir a donde me invitan. Al márgen- repito- del quebranto que me produce el padecimiento del animal . Siguiendo ese sentimiento, que me parece lícito, que suspendan cualquier imagen de guerra en todas las televisiones. Las protagonizan…los hombres”.

  JOSE MARÍA GARCÍA:

No  ha querido contestar: "me gustaría  que lo reflejárais".

  ENRIQUE CORNEJO.
          
 “ Sería un claro retroceso en la historia, para tanta gente que compartimos una afición, y una tradición. Los que no les gusta la Fiesta,. tienen una solución sencilla: no ir a los toros. La afición de Barcelona es muy entendida; lo he comprobado en mis visitas puntuales a la Monumental. A veces, en casos de plaza llena, incluso he tenido que recurrir a la familia Balañá para conseguir entrada…
         Creo que el trasfondo es más político, que ciudadano. Si se prohíbe, lo sentiré profundamente por los catalanes, el turismo, etc. Sería como ir contra la historia. Como si quisieran prohibir los Sanfermines.

  MINGO RÀFOLS. Actor de la Compañía Teatro Romea.  2 premios “Crítica teatral Barcelona”  (96 y  97);  trabajado a las órdenes de Calixto Bieito (protagonista): Plataforma- El Rey Lear; colaborado con la compañía de Josep María  Flotats.
        
 “Las prohibiciones- en general- me parecen poco respetables. Si hay gente interesada en lo taurino, es lícito que se les respete. Es cierto que el toro sufre, pero también sufren multitud de animales que son maltratados en nuestro país. La Tauromaquia en Cataluña está extendida, y tiene tradición. Además, hay otras fiestas: corre bous, etc, que se permiten…
   
No me parece desencaminada la solución hacia una corrida “a la portuguesa”, pero también soy consciente de  que ello conllevaría a una prostitución de la esencia del espectáculo. Esta cacareada prohibición se ha politizado demasiado, los políticos van “donde pueden recoger votos seguros”…

  JUAN J. ALONSO MILLÁN.  Dramaturgo. Ex presidente de la S.G.A.E.
   
“No tiene ningún sentido la prohibición de ir a los toros. La gente ya es mayor para saber lo que quiere ver , o lo que no. La Fiesta pertenece a la raigambre de  nuestra cultura;  prohibirla sería borrar de un plumazo a artistas como: Goya, Picasso o García Lorca. Sin olvidar a dramaturgos como Alfonso Sastre ( “La corrida”), o Alberti. No soy aficionado, pero conozco perféctamente el espectáculo taurino. Y he visitado en varias ocasiones la Monumental de Barcelona”.

  CÉSAR CADAVAL.  Humorista y apoderado
   
“Veo con preocupación la posible prohibición, por varias razones: hay mucha gente que vive del toro; creo que si no se llamara Fiesta Nacional, no habría surgido este problema; pesan  más las  connotaciones políticas,  que otra cosa. En Barcelona siempre ha habido una afición maravillosa, se han dado un número considerable de corridas de toros. Como 50% catalán que soy, totalmente contrario a la prohibición.

 ÁLVARO DOMEQ ROMERO .  ex rejoneador y ganadero

    “Creo que las cosas hay que dejarlas en paz, tal como están. Es un sinsentido tener esa maravillosa plaza…sin toros. Yo soy de los que piensan  que hay un punto de responsabilidad que recae en la afición, que debe seguir acudiendo a la Monumental, y empujar para que sigan las corridas.

 FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ. Escritor.
  
 “La prohibición de los toros en Cataluña- si se produce- me parece un liberticidio, un parricidio y un culturicidio. Nunca, en la historia de España (y subrayo lo de España), se había perpretado un crimen cultural tan salvaje como lo será éste, si los nuevos fachas lo aprueban. Mal empieza la historia de lo que pronto será Cataluña independiente”. 

RAMÓN DE ESPAÑA.  Escritor. Su último libro  (marzo- 2.010: “El millonario comunista”.- Editorial Duomo. /  Película que dirigió: “Haz conmigo lo que quieras (2.004); ( columnista en un diario de difusión nacional).

 “No soy especialmente aficionado, he ido tan sólo  dos veces  a la Monumental, e invitado. Pero me parece mal la prohibición , que la cifro en dos razones: la histeria de los colectivos animalistas, a los que preocupa más el sufrimiento del toro, que el de los pollos. Y el componente político actual en Cataluña,  de “huir” de todo lo que suene a español. Eso sí, salvan los corre- bous. Se encuentran dos sensibilidades opuestas.
        
Hay mucha más violencia en el fútbol, incluso muertos. En cambio, a los que acuden pacíficamente a la Monumental,  se les llama- gratuítamente- “asesinos”. Si un grupo de exaltados anti- futbol , acudieran con la misma actitud  a la Fuente de Canaletas- santa sanctorum culé- ¿qué pasaría?...”.  

    LUIS BARCELÓ.  Ex matador de toros catalán. Paquirri, fue testigo de su alternativa, que le concedió Mondeño. Su hija, Marilén Barceló, es la primera mujer vicepresidenta, de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
   
“Los golfos han vencido”. La clase política , hace tiempo que me venía decepcionando. Y los sucesivos escándalos de corrupción que la han estado salpicando. Lamentáblemente, los “golfos” han vencido. Como aficionado y torero, lo siento. Pero  hay que acatarlo, porque es una Ley emanada de una institución oficial.
        
Pedro Balañá (padre), al que conocí, es un gran aficionado, pero desde hace unos 25 años se ha ido desentendiendo. La empresa  Balañá, por su condición de privada,    tiene derecho a lo que le venga en gana. Pero no ha hecho nada para salvar la Fiesta, es más, la ha hundido. Ahora, sólo nos resta soñar con un “milagro”, para los que somos creyentes.
La dignidad la han perdido ellos  (los políticos y animalistas), no nosotros… 

 JULIO CÉSAR IGLESIAS.


  “Con independencia de lo que decida el Parlament, muchos ciudadanos seguirán pensando que la votación no es el reflejo de una inquietud social, sino un simple recurso de propaganda política. Si la iniciativa prospera, recuperaremos algunas imágenes olvidadas desde los tiempos de la censura cinematográfica: puede que, como entonces, algunos aficionados catalanes decidan ver en Francia lo que no pueden ver en Cataluña.
    2- Nunca ví una corrida de toros en Barcelona, pero sé que la capital de Cataluña ha sido en distintas épocas capital de la tauromaquia. Pensemos, por ejemplo, que las boiografías de Manolete y José Tomás, no podrán ser escritas ni comprendidas sin la existencia de la Monumental.

  Pedro Moya “EL NIÑO DE LA CAPEA”.
   
“La prohibición, si se produce, no va en contra de los toros, sino de la propia tradición milenaria- cultural de una nación, y una ciudad. Los políticos- - que solo buscan apoltronarse en el sillón- borrarían de un plumazo esa tradición. Los animales no les importan absolútamente nada; he escuchado sus argumentos, que demuestran un total desconocimiento de lo que es un toro bravo.
   
¿Qué ha supuesto en su carrera la Monumental de Barcelona?.
   
-Muchísimo: los triunfos suponían un espaldarazo, siempre tenían repercusión, y te abrían  muchas puertas. No es un público cómodo…sólo que te deja hacer, sin ser arisco ni presionarte, lo que te proporciona tranquilidad. Sin embargo,  no te regalan los triunfos. Hay grandes aficionados, y me parece una afición  que sabe muchísimo.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios