www.diariocritico.com

En sus medidas económicas

Corea del Norte ejecuta a un dirigente por una reforma fallida

Corea del Norte ejecuta a un dirigente por una reforma fallida

jueves 18 de marzo de 2010, 18:19h
Corea del Norte ha ejecutado a un alto cargo del partido gobernante acusado de una fracasada reforma monetaria, en un intento desesperado por evitar disturbios y para evitar un impacto negativo a una posible sucesión de poder en Pyongyang, informó el jueves una agencia de noticias surcoreana.
La ejecución de Pak Nam-ki, jefe del Partido de los Trabajadores para la economía planificada, a manos de un pelotón de fusilamiento en Pyongyang tuvo lugar la semana pasada debido al delito de "un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional", dijo la agencia surcoreana Yonhap, citando fuentes.

Pero tanto responsables norcoreanos y muchos dentro del país comunista no creen en la explicación de que Pak era un conspirador contra la revolución, según citó Yonhap a fuentes con conocimiento sobre el tema.

"El ánimo es que el liderazgo convirtió a Pak Nam-ki en chivo expiatorio", dijo una fuente, según fue citada.

El malestar, provocado por un brusco aumento en los precios del mercado en medio de la confusión provocada por la revalorización de la moneda a finales de noviembre, obligó a Corea del Norte a tomar algunas medidas para revertir su efecto.

Analistas dijeron que esto muestra que el reclusivo estado comunista está bajo una intensa presión para solucionar problemas que podrían alterar la estabilidad del liderazgo.

Corea del Norte, que se ha vuelto más pobre desde que su líder Kim Jong-il asumió el poder en 1994, está sufriendo la pérdida de ayuda internacional por las sanciones de Naciones Unidas impuestas el año pasado tras un ensayo nuclear, y ha indicado que podría regresar a las negociaciones de desarme que ha boicoteado.

Se cree que Kim tiene mala salud, lo que significa que habría prisas por preparar a uno de sus hijos para la sucesión, dijeron funcionarios y analistas surcoreanos.

La gota que colmó el vaso para decidir el futuro de Pak fue la percepción de que el error político iba a afectar el proceso de sucesión, dijo Yonhap.
El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo el miércoles que Kim está teniendo problemas para mantener el país bajo control, mientras intenta asegurar la sucesión de su hijo menor. Pero existe malestar público como consecuencia de la medida sobre la moneda, que se ha ido acumulando sobre un descontento social general.

La revalorización de la moneda norcoreana pretendía reducir el poder de una creciente clase comerciante, pero desestabilizó el won y desató unos disturbios sociales poco habituales en el país, reduciendo a un mínimo el flujo de bienes de consumo desde China, según medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios