www.diariocritico.com
Qué fue del 11-M, 6 años después

Qué fue del 11-M, 6 años después

miércoles 10 de marzo de 2010, 15:01h
Año tras año, España recuerda el que ha sido el mayor ataque terrorista de su Historia, con 192 víctimas que perdieron la vida la fatídica fecha del 11 de marzo de 2004. Una serie de atentados que trascendieron lo puramente trágico de la noticia ya que, como es bien sabido, alcanzó un nivel político de máximo rango. Las elecciones que 4 días después se celebraron sufrieron un vuelco y el PSOE de Zapatero ganó unos comicios que nadie esperaba.
Y mientras, en la anterior legislatura, tuvieron lugar tres grandes líneas de actualidad: las investigaciones periodísticas llamadas 'conspiracionistas' -que sostenían las teorías sobre la posible autoría no sólo islamista-, la batalla política derivada del triste suceso y, por último, el hecho más importante: el juicio del 11-M.

Un juicio que, pese a la profundidad y exhaustividad de lo tratado, no despejó todas las dudas sobre la autoría. El proceso, juzgado en la Audiencia Nacional por un tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, no evitó cerrar el caso para siempre. Sectores mediáticos, liderados sobre todo por el diario El Mundo, insistieron en que aún quedan muchas sombras al respecto. Es cierto que las grandes líneas de investigación están cerradas. Pero no todas. Así como la autoría: pocos dudan de la raíz islamista de toda la trama, pero la sensación generalizada fue de que muchos responsables quedaron sin sentarse en ese banquillo de los acusados.


6 años después

Todo este tiempo pasado en 6 años ha quedado para alimentar algunas dudas sobre los explosivos, su tipología y su origen. De hecho, recientemente El Mundo despertó nuevas sospechas sobre el material empleado para hacer volar los trenes de Cercanías.

Pero otra preocupación ha estallado también en los últimos tiempos: los tristes enfrentamientos entre asociaciones de víctimas, entre ellas o con las instituciones políticas, según los partidos o ideologías que predominan en sus 'credos'. Lo más sonoro fue el caso de la Comunidad de Madrid, la lógicamente protagonista del 11-M por ser el lugar donde tuvieron lugar los atentados.

Desde hace dos años el PSOE madrileño se negó a participar en los actos organizados por el Gobierno de Aguirre por fuertes desavenencias.
 

- Les recopilamos, a continuación, todos los enlaces y especiales que recogen la actualidad sobre el 11-M en los últimos años.


Especial Juicio del 11-M: todo sobre el proceso judicial (2007)>>




Especial Comisión de Investigación parlamentaria (2005)>>




11-marzo-2004: Todo sobre los atentados>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios