www.diariocritico.com

Barroso no descarta "medidas de acompañamiento", mientras que Mercosur pide que sea una "verdadera asociación"

La UE y Mercosur buscan cerrar un pacto de libre comercio para este año

La UE y Mercosur buscan cerrar un pacto de libre comercio para este año

>> Moratinos anuncia "resultados concretos e históricos" en la cumbre

lunes 17 de mayo de 2010, 21:46h
La reunión de la UE con los países que forman parte del Mercosur acabó este lunes en Madrid con la decisión de  “reanudar las negociaciones” a primeros del próximo mes de julio con el fin de poder alcanzar un Acuerdo de Asociación sobre libre comercio entre ambas partes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce también como presidente de turno de la UE, destacó que cuando se culmine las negociaciones - que no ocultó que serán difíciles- el acuerdo beneficiará  a más de 700 millones de ciudadanos y supondrá más de 5.000  millones de euros de exportaciones entre los países miembros.
“Esto va a  ser un beneficio colectivo”, sentenció el presidente español en la rueda de prensa que compartió con el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la reunión celebrada entre la  Unión Europea y el grupo del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – en la que se decidió relanzar las negociaciones comerciales, suspendidas en 2004.

Zapatero destacó el hecho de que después de esos seis años de paralización, al fin se haya desbloqueado la posibilidad de alcanzar el acuerdo de libre comercio que calificó como el más “transcendental” alcanzado por la UE. El presidente mostró su seguridad de se tratará de un acuerdo "ambicioso y equilibrado” del que todos se beneficiarán.

   El presidente del Gobierno dijo que el objetivo es alcanzar un acuerdo "ambicioso y equilibrado" que constituirá el acuerdo de libre comercio "más importante" de la UE, con un potencial de comercio de 5.000 millones de euros entre dos regiones con 700 millones de ciudadanos.

   Por su parte, Van Rompuy dijo que ambas partes están comprometidas a iniciar las conversaciones "sin demora" y por tanto celebrarán la primera ronda "a principios de julio como muy tarde". El encuentro, según Fernández, tendría lugar la primera  semana de ese mes.

   Barroso quiso salir al paso de las críticas recibidas por la CE de un nutrido número de Estados miembro que han lamentado que no haya habido un debate político en el seno de la UE antes de que Bruselas decidiera relanzar las negociaciones. Así, subrayó que hoy en Madrid se tomó esta decisión porque están "seguros de que pueden conducir a un acuerdo equilibrado".

Posibles medidas de acompañamiento

  Dicho acuerdo, subrayó, requerirá "esfuerzos de ambas partes" pero se trata, dijo, "de un juego en que todos ganan". No obstante, dijo, "las preocupaciones de algunos sectores deberán ser tenidas en cuenta y podrían ser necesarias medidas de acompañamiento", reconoció.

   Respecto a las reticencias de varios países, encabezados por Francia -que así lo dejaron claro hoy mismo en una reunión de ministros de Agricultura en Bruselas--, Zapatero replicó que hay "una mayoría de países a favor del relanzamiento de las negociaciones" con vistas a cerrar un acuerdo que, reconoció, "para España tiene especial significación".

  Es más, el presidente quiso destacar que "los grandes beneficiados son precisamente los países del Mercosur",los que más desarrollo requieren. En concreto, precisó que Paraguay podría incrementar un 10 por ciento su PIB como consencuencia del acuerdo, Uruguay un 2,1 por ciento, Brasil un 1,5 por ciento, Argentina un 0,5 y la UE un 0,1 por ciento.

   La presidenta argentina defendió la necesidad de que el acuerdo, que se dijo "convencida" se alcanzará, "constituya una verdadera asociación" entre los dos bloques y que los países "dejen de verse como clientes para empezar a verse como socios". "Todos tienen que obtener alguna ventaja" y el acuerdo no debe ser "algo gravoso para algunas de las economías".

Revisar el proteccionismo

   En concreto, Fernández reclamó que se aborde "el concepto de proteccionismo en todas su extensión y sus formas" y se acabe con el "doble estándar" en virtud del cual determinados comportamientos sí se permiten a países grandes en vías de desarrollo pero no a los países pequeños que quieren no "acumular riquezas" sino "tener menos pobreza".  

   Asimismo, hizo mención a los subsidios agrícolas europeos que, subrayó, son ya "casi un icono en la discusión con Mercosur" e incidió en que el único capítulo en el que los países iberoamericanos ven "un problema" en desproteger a sus industrias locales es en el "industrial", como planteó en la reunión de hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. También estuvieron en la IV el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

   La mandataria argentina quiso dejar claro que si la negociación no se ha retomado antes "no ha sido por Mercosur sino por parte de algunos países que temen por los subsidios agrícolas" y pidió "apertura de mente" de todos los países en la negociación. Así pues, remachó, habrá que "mirar capítulo por capítulo para ver la película completa".

- Lunes, 17 de mayo:
- Domingo, 16 de mayo:
> ESPECIAL INFORMATIVO:

Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina y Caribe': las claves del encuentro
Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina
y Caribe': las claves del encuentro



Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios